Por herir grave a un joven, prisión preventiva a policía de Cipolletti. “Riesgo de fuga”

 

Como parte de una investigación por lesiones gravísimas ocurridas el sábado en la plaza San Martín de Cipolletti, un integrante de la Policía de Río Negro fue imputado y se dictó su prisión preventiva entendiendo que existe riesgo de fuga y, que en caso de recuperar la libertad, podría concretar aquella acción.

Según indicó la fiscal del caso, el hecho investigado ocurrió el 16 de abril cerca de las 06:30 cuando la víctima se encontraba disputando una pelea a golpes de puño con otro joven. En esas circunstancias, se hace presente un móvil policial en el cual se encontraba el imputado, quien descendió del vehículo con la escopeta reglamentaria de la policía.

Tras realizar dos disparos al aire con munición disuasiva de estruendo para detener la pelea, sin importarle las lesiones que podría ocasionar en el joven, le disparó hiriéndolo en la zona del tórax y afectando gravemente un pulmón. La víctima se encuentra internada en el hospital y su estado es grave.

La calificación legal del caso es lesiones gravísimas doblemente agravadas por ser cometidas mediante el uso de arma de fuego y por ser cometidas por un integrante de la fuerza policial en ejercicio de sus funciones.

La querella particular que representa a la madre del herido adhirió a la formulación de cargos realizada por al representante del Ministerio Público, mientras que la defensa particular se opuso a la misma brindando una versión distinta de lo ocurrido. Se aclara que el sospechoso no prestó declaración durante la audiencia.

Teniendo en cuenta las evidencias enunciadas por la fiscalía que incluyen declaraciones testimoniales de personas que circulaban en el lugar, acompañantes de la víctima y los trabajos realizados por los cuerpos técnicos que asisten al Ministerio Público, la jueza de garantías tuvo por formulados los cargos en los términos expuestos por los acusadores.

Por otro lado, solicitaron que el uniformado permanezca detenido en prisión preventiva para garantizar el normal avance del proceso. Tanto la fiscalía como la querella sostuvieron que en caso de recuperar la libertad el hombre podía darse a la fuga o bien intentar entorpecer la investigación. Señalaron además que en caso de recaer condena la misma sería indefectiblemente de cumplimiento efectivo si se tiene en cuenta la calificación legal.

El abogado del acusado se opuso al dictado de la medida cautelar y requirió medidas menos restrictivas, entre las que mencionó la posibilidad de acceder a una prisión morigerada mediante modalidad domiciliaria y monitoreada por un dispositivo electrónico.

La magistrada que dirigió la audiencia hizo lugar al planteo de los acusadores y dicto la prisión preventiva por seis meses.

Solicitud de colaboración

El equipo fiscal que interviene en el caso solicitó además que aquellas personas que puedan aportar información de lo sucedido – testigos, videos, fotografías – se comuniquen con el teléfono de turno de la fiscalía 0299 154167314.

Por otro lado, se aclara que siendo personal policial de la Provincia de Río Negro el involucrado como presunto autor del delito, se convocó a la Policía Federal para realizar las tareas de rigor y las distintas tareas de campo en el lugar del hecho. Lo anterior, se realizó en el marco de la instrucción general nro. 007/2018, suscripta por el procurador general, Jorge Crespo

FUENTE: MINISTERIO PÚBLICO FISCAL / CIPOLLETTI

 

About Raúl Díaz

Check Also

Instalación de resonador en Río Negro. “Salud acordó con Nación que sea en Cipolletti”

La provincia de Río Negro garantiza la instalación de un resonador en su jurisdicción. Oficialmente, …