Dos casos: Le asestó cuatro puntazos al cuñado. Dos violentos, botellazos y patadas

 

El Ministerio Público Fiscal de Río Negro formuló cargos contra un sujeto a quien acusó de haber agredido con un cuchillo a su cuñado, en el marco de la celebración de Año Nuevo. El imputado quedó privado de su libertad de forma preventiva en Bariloche.

Según la acusación, el imputado, el primero de enero pasado en horas de la madrugada, se encontraba en una vivienda ubicada en el barrio 2 de Abril, de Bariloche, junto a su pareja y dueña de casa y el hermano de ella festejando año nuevo.

En esas circunstancias se produjo una discusión entre ambos hombres por lo que la mujer le pidió a su pareja que se retire de la vivienda, lo que pudo lograr luego de insistir en dos oportunidades.

Desde el exterior, sin embargo, el imputado rompió los vidrios de la vivienda probablemente con puñetazos, provocando que la víctima saliese al exterior lugar donde se trenzaron a golpes. Una vez finalizada la gresca, la mujer ingresó a la casa y allí el imputado sacó un cuchillo de entre sus ropas, lo desenvainó y le asestó por lo menos cuatro puntazos a su cuñado en la zona del abdomen y tórax con intención de darle muerte.

Como consecuencia de la agresión la víctima presentó diversas lesiones que pusieron en riesgo su vida. En este momento se encuentra en terapia intensiva del Hospital Zonal con pronóstico reservado.

Luego del suceso, el imputado se dio a la fuga con el arma utilizada, dejando en el domicilio todas sus pertenencias, entre ellas la moto, casco y el teléfono. La calificación legal endilgada por el momento es la de homicidio simple en grado de tentativa.

El sustento probatorio recabado hasta el momento se compone del relato de la mujer, testigo presencial de los hechos, los resultados de la actuación del Gabinete de Criminalística, el certificado médico y el acta de procedimiento efectuada por agentes policiales de la Comisaría 42.

La defensa pública manifestó en este sentido una teoría del caso diferente que fue sostenida en la audiencia por el propio imputado al hacer uso de la palabra y al responder preguntas de las partes. La defensora además requirió que se le realice al imputado un examen de salud por parte del Cuerpo Médico Forense para constatar, entre otros aspectos, las lesiones que el hombre manifiesta haber recibido primero, antes de ejercer su defensa propia.

Seguidamente, las partes discutieron en relación a la medida cautelar, que finalmente fue impuesta por el juez de Garantías interviniente ponderando el riesgo procesal de entorpecimiento de la investigación. Antes de ello el magistrado había tenido por formulado los cargos por lo cual a partir de hoy se encuentra abierta la investigación penal preparatoria por el término de cuatro meses.

Condenaron a dos individuos por haber producido lesiones graves a la víctima en el marco de un robo

Como parte de dos procedimientos abreviados entre la Fiscalía y la defensa pública penal de Bariloche en uno de los casos y particular en el otro, se condenó a un sujeto por robo calificado por haber producido lesiones graves a la víctima por un hecho ocurrido el 25 de julio de 2021 a las 11:40 horas aproximadamente en la vía pública, en inmediaciones a la calle Ramón Cabrera.

El hecho que se le atribuye a ambos acusados es aquel que comenzó cuando interceptaron a la víctima a quien en particular, uno de los acusados, le expresó frases en tono amenazante. Seguidamente, le arrojó al menos una botella de cerveza y pedradas que impactaron en la cabeza de éste.

Inmediatamente se sumó a la agresión el otro hombre, quien se acercó por detrás de la víctima, le aplicó una patada tomó una piedra de grandes dimensiones, con la que golpeó en la cabeza a la víctima, provocando que cayera al suelo inconsciente; donde continuaron con la agresión.

Aprovechando que la víctima estaba desmayada en el suelo, le sustrajeron ilegítimamente una mochila con diferentes efectos

Producto de este accionar llevado a cabo por los imputados, la víctima, quien fue consultada acerca de este acuerdo; sufrió múltiples lesiones en el rostro y en maxilar inferior izquierdo, entre otras. Todas ellas de carácter grave que lo inutilizaron para realizar sus tareas habituales por más de un mes. Aún se encuentra pendiente cirugía que será programada próximamente.

Posteriormente y transcurridos varios minutos, en calles Siempre Viva y San Cayetano fueron detenidos por la Policía con los efectos pertenecientes a la víctima en su poder, particularmente en el caso del imputado.

Describieron los fiscales la evidencia que sustenta este acuerdo entre ellas testimonio de la víctima y su madre, tres empleados policiales, informe de la médica policial, del Cuerpo Médico Forense y un cirujano plástico, vecinos que lo auxiliaron. Solicitaron la pena de seis años entendiendo que tuvo un rol diferenciado incitando y liderando la comisión del hecho y que al momento de ser detenido portaba la mochila de la víctima.

El tribunal interviniente por unanimidad homologó el acuerdo pleno en primer lugar, declarando responsable en el día de ayer a uno de los imputados, que constituyen el delito de robo calificado por haber producido lesiones graves a la víctima, como co autor de acuerdo a lo normado en el artículo 45 y 166 inciso 1 del Código Penal. Condenando luego al acusado a seis años de prisión efectiva, por lo que continuará alojado en el Establecimiento Penal de nuestra ciudad.

El tribunal interviniente y valorando los elementos presentes en el legajo, condenó al otro acusado a cinco años de prisión efectiva, dando cumplimiento a la condena en el mismo Establecimiento Penal.

FUENTE: MINISTERIO PUBLICO FISCAL / BARILOCHE

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …