Capacitan en control de admisión y permanencia de público. “Se trata de la vida y seguridad”

 

En General Roca, 80 personas que se desempeñan como personal de control de admisión y permanencia de público, recibieron los certificados que les permitirán acceder a la constancia de autorización temporal exigida por ley para poder trabajar.

Para acceder a los permisos, que tienen carácter de temporal y transitorio, quienes se desempeñan en el rubro tuvieron que realizar una capacitación dictada por personal del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), a partir de un convenio con la Secretaría de Trabajo de la provincia. En marzo quienes participaron de esta instancia deben inscribirse a través de la plataforma del organismo para realizar la trayectoria de formación como establece la ley.

Los cursos fueron establecidos por resolución 1.732 y permitirán a quienes los realizaron trabajar en la temporada 2021-2022. La ejecución está a cargo de la subsecretaría de Capacitación y Empleo, a cargo de Rina Spina.

La capacitación en Roca tuvo una carga de 8 horas y se realizó en la sede de la UTA. Al término del curso teórico-práctico, donde se brindaron conceptos de derecho y primeros auxilios, entre otros, se tomó una evaluación final que fue aprobada por todos los participantes.

La jornada terminó con la entrega de certificados, con la participación de la secretaria de Trabajo, Natalia Reynoso; el delegado Zonal de Trabajo, Julián Pawly y la subsecretaria, Rina Spina.

Reynoso indicó que “se trata de jerarquizar la actividad y las funciones de quienes realizan este trabajo. Esto es importante, se trata de la vida y la seguridad de quienes concurren a eventos y actividades en las que se desempeñan los controladores”.

“Se trata de una autorización provisoria, pero es un camino que sigue para obtener más capacitaciones, la matrícula y seguir avanzando en la profesión”, dijo Reynoso.

“Brindamos una capacitación que se estableció a través de una resolución de la Secretaría de Estado de Trabajo, para dar una respuesta inmediata a quienes se desempeñan como controladores de admisión y permanencia en distintos eventos masivos y espectáculos, para que trabajen en temporada. Las capacitaciones se brindaron en Las Grutas, Viedma y Roca y el objetivo es profesionalizarlos”, dijo Spina.

“Debido a la pandemia, no se pudieron dar las capacitaciones cómo establecía la norma por lo que la Secretaría de Estado de Trabajo definió dar una capacitación inmediata para que los controladores puedan trabajar esta temporada. Para quienes trabajan en el sector y no hayan accedido a este curso para poder trabajar en la temporada, pueden acercarse a la sede local del IPAP, ubicada en calle 9 de Julio 929 de General Roca, para inscribirse.

Los certificados otorgados tienen carácter de temporales y transitorios y en 2022 todas las personas que trabajan en el rubro deberán inscribirse en la tecnicatura de 8 meses tal como establece la ley.

Estas propuestas se enmarcan en lo establecido en la Ley Nacional 26.370 que regula la actividad de los controladores y exige para aquellas personas que se desempeñan en el rubro, la realización de una serie de cursos de capacitación para luego poder acceder a carrera terciaria para obtener una tecnicatura.

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Dos diarios porteños dicen que Bahía Creek, a 130 km de Viedma, es un paraíso escondido

En menos de una semana, dos diarios porteños –primero, La Nación y después, Crónica- publicaron …