Magia de la Gotera de Somuncurá: ¿De qué lugar proviene el agua milagrosa que da vida?

 

La Meseta de Somuncurá tiene misterios que se pierden en la noche de los tiempos: Murallones de piedras pentagonales, una puerta de piedra, verbenas en flor, lagunas embrujadas, los cerros Corona y el Puntudo, los petroglifos y las pinturas rupestres, el cielo más limpio del continente donde las estrellas rielan majestuosas, la pintoresca Cueva de Curín, donde el tiempo primordial parece detenido, las tropillas de yeguarizos, el puma predador y el zorro colorado, la leña de piedra, las serranías de Apas donde descansan para siempre los viejos tehuelches debajo de los chenques, las piedras, el coirón, los tunales.

Y arriba de un  cerro el oasis de “La Gotera”, donde un hilo de agua purísima cae sobre la pila bautismal recubierta de hongos y líquenes.

¿De qué lugar en tamaña altura proviene el agua milagrosa que le da vida y renombre? ¿Y esos colores fauvistas, qué pintor ha volcado en el lienzo natural del recipiente donde cae muy lentamente?

Hay una paz dentro de la oquedad del cerro, un silencio que habla, que uno siente que es como estar dentro de la nave de una catedral donde el agua el cae fina y minuciosamente.

El recipiente se ha roto

Y nada contiene al agua

Que cae.

Pero su hilo transparente

Desciende sobre la fragua

Fresca como un hontanar

Que cae.

¿Tal vez sea agua bendita

Esa de Somuncurá?

¿Qué tiempos anunciará

Esa agua tan cristalina

Que cae.

Misterios de la Gotera

Allende el Somuncurá.

Como un río de agua viva

Que cae.

Texto: Jorge Castañeda

Escritor – Valcheta

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …