Una foto que conmueve. Así protegen en Córdoba a los pájaros carpinteros

 

La noticia, feliz por cierto, dice que “en Ucacha, Córdoba, cambiaron postes de luz de madera por los de hormigón. Y allí se encontraron que en algunos de esos postes había nidos de pájaros carpinteros”.

“Ante esta situación, cortaron la parte del poste de madera y sin alterar los nidos, los colocaron en el poste de hormigón correspondiente, a la misma altura y hacia la misma dirección”.

Me recuerdo que hace varios años participando en un retiro en las sierras de Ongamira, Córdoba, a la mañana me supo despertar el toc, toc, toc del pajarito carpintero.

Hermoso pajarillo glosado por los poetas con sus bellas palabras: “Escucho que cantas/ golpeando sin miedo/ y conviertes en flauta/ al viejo madero.  Pájaro carpintero/ con tu pico fuerte/ trabajas con esmero/ luciendo un copete”.

Nuestro poeta nacional, Leopoldo Lugones, que amaba a los pájaros, también dejó este hermoso poema: “El maestro carpintero/ de la boina colorada/ va desde la madrugada/ taladrando su madero.  No corre en el bosque un soplo/ todo es silencio y aroma/ solo él monda la carcoma/ con si revibrante escoplo.  Y a ratos, con brusco ardor/ bajo la honda paz celeste/ lanza intrépido y agreste/ el canto de su labor”.

Yo siempre los recuerdo con mucho cariño, una sonrisa y una gran nostalgia porque cuando niño era un lector de las aventuras de “El pájaro loco”, aquel simpático carpintero de los dibujos animados.

Más allá de lírico y de la maravillosa contracción al trabajo del carpintero, es de admirar la actitud de quienes realizando también su trabajo, supieron comprender que esta tierra es un lugar para compartirla entre todos. Que no debemos perjudicar a nadie y menos a nuestro ecosistema. Siempre habrá personas sensibles para cuidar el medio ambiente. Y la foto constituye un ejemplo de lo que se puede hacer cuando tenemos conciencia que la protección de las especies es la protección de todos.

Texto: Jorge Castañeda

Escritor – Valcheta

 

About Raúl Díaz

Check Also

Otra leyenda rionegrina. La tropilla de la Laguna Azul, jinetes y caballos invisibles

  Meseta de Somuncurá, secretos misteriosos, páramo perdido, escala primordial, azulada latitud, viejos mitos, antiguas …