Alumnos de Escuela de Oficios prepararon comidas saladas y pastelería navideña

Los estudiantes del taller de Auxiliar de Cocina de la Escuela de Oficios Nº 2, de San Carlos de Bariloche, realizaron una producción de comidas saladas y pastelería vinculada a las fiestas de fin de año. El objetivo es que “a través del aprendizaje, los jóvenes tengan herramientas para insertarse en el mercado laboral o generar su propio emprendimiento”.

La profesora del taller de Cocina, Dolores Lucero, explicó que en su espacio de capacitación “vemos las técnicas básicas, en primer año recetas saladas y en segundo año pastelería. Finalizando el año pensamos en una temática para que los chicos se vayan con sus recetas navideñas. En Cocina I hicimos vitel toné, arroyado de pollo y las comidas típicas de las fiestas. También hicimos stolem y pan dulce”.

Comentó también que “lo que intentamos es que los estudiantes tengan una salida laboral, y que no signifique siempre ir a conseguir trabajo a un lugar, sino que también se animen a preparar cosas en sus casas y que las puedan vender. Se trata de brindarles todas las herramientas para que no solo la salida laboral quede en la relación de dependencia, sino que también puedan producir en su casa”.

Por último, la profesora contó que “la edad de los estudiantes es bastante variada: este año tuvimos más jóvenes y muchos consiguieron trabajo. Habitualmente realizamos prácticas externas en comedores de las escuelas o Centros de Educación Infantil, pero este año se hicieron en contra turno en la escuela, por la situación de la pandemia”.

La Escuela brinda herramientas laborales a través de sus diez talleres a más de 300 jóvenes de la ciudad. Además de ser un espacio de aprendizaje, es un lugar de encuentro y contención. Depende del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro y es un pos primario por lo que el  requisito que deben tener los ingresantes es contar con la primaria completa.

Los oficios que ofrece la institución son diez y de dos años de duración: cuidador domiciliario, comercio, auxiliar de cocina, mecánica, electricidad del automotor, cuidado de niños, peluquería, cosmetología, chocolatería y operador de PC. Las prácticas se realizan a la mañana y el cursado es por la tarde de 18:30 a 21.20. La mayoría de los oficios son a partir de los 18 años y cuidador domiciliario, desde21 años.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Instalación de resonador en Río Negro. “Salud acordó con Nación que sea en Cipolletti”

La provincia de Río Negro garantiza la instalación de un resonador en su jurisdicción. Oficialmente, …