Estafas telefónicas: Multan a banco por incumplir orden judicial. Clave Token: mucho cuidado

 

Un hombre de Villa Regina denunció penalmente que fue víctima de una estafa telefónica mediante la cual desconocidos accedieron a sus datos bancarios y tomaron un préstamo a su nombre por más de 130.000 pesos. Para evitar que el banco le comience a descontar las cuotas, el damnificado inició también un proceso civil y la jueza del caso ordenó a la entidad crediticia, como medida cautelar, que “se abstenga de cobrar y/o debitar el préstamo” mientras avanzan la causa penal y el proceso civil principal, en el que se definirá el fondo del reclamo del cliente hacia el banco.

Sin embargo, el alivio para el damnificado duró poco, porque cuatro meses después de dictada la medida cautelar, sorpresivamente el banco Patagonia le descontó dos cuotas del crédito en un mismo mes. Y dos meses más tarde, el descuento fue de cinco cuotas juntas en un solo día, que totalizaban casi 40.000 pesos, detalló un comunicado de la Justicia.

Cada débito fue denunciado ante el Juzgado como un incumplimiento de la medida cautelar vigente y el afectado pidió que se le reintegre inmediatamente el dinero. La jueza entonces intimó al banco a devolver lo descontado bajo apercibimiento de cobrar a la entidad 3.000 pesos de astreintes por cada día de demora injustificada en el cumplimiento de la restitución.

En su defensa, el banco alegó que fue “un inconveniente operativo en el proceso de bloqueo del sistema de débitos automáticos” y reintegró -con un total de 22 días de atraso- los dos primeros descuentos. Sin embargo, al poco tiempo, se produjo un nuevo cobro indebido: esta vez el débito fue de cinco cuotas en un mismo día.

Tras verificar el incumplimiento, la jueza impuso al banco una multa de 66.000 pesos a favor del cliente, además de la prohibición de efectuar nuevos descuentos mientras esté vigente la cautelar y la orden de devolver todo lo debitado.

“Del análisis de las actuaciones queda de manifiesto la conducta adoptada por la entidad bancaria, la cual en desmedro de la medida cautelar ordenada en autos, persiste con reiterados incumplimientos, deduciendo de la cuenta del actor los fondos y desconociendo la medida de no innovar ordenada”, sostuvo la jueza en su última resolución.

La sentencia no está firme porque fue apelada por la entidad bancaria.

Fuente: Dirección de Comunicación Judicial – Poder Judicial de Río Negro

MINISTERIO PÚBLICO FISCAL / ESTAFAS VIRTUALES

Estafa con clave Token: medidas de prevención para que no pierdas tu dinero

Durante la pandemia muchas tareas diarias se fueron adaptando a los tiempos de aislamiento social. Los trámites bancarios no fueron la excepción y desde el Ministerio Público observamos nuevas modalidades de estafas virtuales, siendo una de ellas la modalidad “Token”.

La clave Token es un sistema de seguridad bancaria mediante el cual se permite realizar trasferencias utilizando de un código de seis dígitos que varía cada 30 segundos. Algunos bancos – como el Santander, el Galicia o el Patagonia – permiten realizar su activación de esta clave de forma 100 por ciento virtual por lo que hay que estar muy atentos a los posibles engaños telefónicos o por redes sociales.

El objetivo de este nuevo sistema es reemplazar el sistema de tarjetas de coordenadas y el principal riesgo es que no cuenta con un límite máximo para realizar transferencias en un día. Es decir, si el estafador se apodera de tu cuenta y clave Token, podrá vaciar tu cuenta con todos tus ahorros e incluso pedir préstamos bancarios y también apoderarse de ellos.

Para activar la clave Token se necesitan pocos datos, entre ellos, el más importante es el número de tu tarjeta de débito. Igualmente importante es mantener no informar a otras personas tu nombre de usuario y clave de tu home banking/ebank.

Entre las principales medidas de prevención podemos mencionar:

No des los números ni mandes fotos de tu tarjeta de débito a nadie. La persona que te va a realizar una transferencia a quien envías una transferencia no necesita saberlos, sólo necesita tu CBU (Clave Bancaria Única).

No brindes tu nombre de usuario y contraseña de e-bank o home banking a nadie. Con estos datos los estafadores pueden ingresar a tus cuentas bancarias, solicitar préstamos, transferir dinero, entre otras muchas operaciones.

Si alguna persona se comunica por teléfono y te pide seguir pasos en un cajero automático no lo hagas. De esta forma pueden hacer que les facilites claves de acceso para generar la clave Token sin que vos lo sepas.

Los bancos no se van a comunicar con vos para pedirte datos de tus tarjetas o de tus cuentas bancarias. Una de las modalidad más habituales es simular una compra de un producto que ofrecemos en redes sociales o páginas de compra venta online y enviar un comprobante de transferencia falso. Tras esto, te pueden llamar por teléfono diciendo que son representantes del banco y solicitar datos personales, códigos y datos bancarios pudiendo acceder a tus cuentas nuestras cuentas.

Consultá sólo a través de los canales oficiales del banco. En las redes sociales existen numerosos perfiles que simulan ser bancos pero son cuentas no oficiales. Si querés realizar una consulta online es preferible que vos te comuniques telefónicamente con el banco a las líneas que disponen o que consultas a través de su página web oficial. Si lo hacés por redes sociales chequeá que el perfil sea verificado, es decir que cuente con el “tilde azul” para asegurarte que es una cuenta oficial.

En caso de haber sido víctima de un engaño de este tipo, recordá que podés realizar la denuncia correspondiente en la comisaría o en la sede del Ministerio Público Fiscal que te corresponda por domicilio. Por urgencias, podés comunicarte a los teléfonos de turno publicados aquí: https://ministeriopublico.jusrionegro.gov.ar/en_turno.php

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Acusan de defraudación a playero de estación de servicio. Cómplices, todo por $150.000

  Un empleado de una estación de servicio de Viedma fue acusado este viernes de …