Río Negro: Caldera funciona con residuos forestales y sala móvil de extracción de miel

Personal de la Dirección de Bosques de Río Negro instaló en la central operativa del SPLIF (Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales), en Bariloche, una caldera que consume chips de residuos forestales. Se utilizará para calefaccionar y obtener agua caliente en un edificio de 800 metros cuadrados con un costo de combustible de un tercio de lo que sale el GNC o gas domiciliario.

Se trata de una caldera diseñada por el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), integrado por las provincias de la región, que el gobierno rionegrino proyecta a futuro impulsar para otras instituciones de la provincia e incluso para uso domiciliario en barrios.

El director de Bosques de Río Negro, Fernando Salvare, está a cargo de la prueba de la caldera desde hace años en distintos lugares, indicó que desde principios de año está funcionando en el SPLIF en óptimas condiciones y que es el organismo ideal para testearla, porque tiene un edificio grande y además produce el combustible que usa.

“El SPLIF está consustanciado en el proyecto, porque tiene el conocimiento de la importancia y el costo de retirar residuos forestales de los bosques y forestaciones, para la prevención de incendios forestales. Además, estos residuos se suelen quemar en el lugar o se chipea y por ahora se lo desperdicia. Usado acá adquiere un alto valor energético”, explicó.

Agregó que el SPLIF lleva chipeadoras al lugar de donde se extrae el residuo y vuelve con la carga de chips para almacenar y usar en la caldera. Así hace funcionar el sistema de calefacción central con radiadores y el agua caliente de uso sanitario (en baños y cocinas).

Por su parte, el subsecretario de Recursos Forestales, Fernando Arbat, agregó: “Estamos trabajando de manera interdisciplinaria y en línea con la propuesta de la Gobernadora Arabela Carreras, sobre las energías renovables, limpias, una provincia sustentable siempre pensando en el ambiente lo que se materializa en una mejor calidad de vida para todos los rionegrinos”.

Indicó que la caldera consume por día alrededor de un metro cúbico (o unos 200 kilos) de chips, y puede funcionar en forma automática las 24 horas, proveyendo agua a 60 o 70 grados para un sistema de calefacción central con radiadores, y agua a la temperatura que se desee.

“Es un sistema virtuoso, convierte en energía residuos que son un problema serio, reduce el gasto de calefacción, no tiene el gran impacto ambiental de los combustibles fósiles o el carbón mineral, y además de reducir el riesgo de incendios tiene otros beneficios, como evitar la quema en basural afectando a los vecinos o la erradicación de ratas”, explicó.

Sala móvil de extracción de miel eN Bariloche

Con la presencia de la gobernadora Arabela Carreras, fue exhibida la sala móvil de extracción de miel en San Carlos de Bariloche, que mejorará las condiciones de producción y comercialización del producto. El gobierno provincial invirtió $3.456.802 para su puesta en funcionamiento.

“Esta novedosa sala sumará tecnología específica para la actividad apícola y agrega valor en origen. Mejorará sustancialmente las condiciones de inocuidad y de comercialización de los productos derivados de la colmena”.

“Además, generará un esquema de trabajo que permitirá resolver los principales problemas del sector de manera asociada, con estrategias asociativas tanto para la compra de insumos para la producción, como para la comercialización”.

El subsecretario de Agricultura de Río Negro, Diego Gordon, comentó que “desde el punto de vista de nuestra área nos propusimos empezar a darle valor y un significado a las abejas, al tema de la polinización, porque es muy importante para la producción de alimentos en general. Al cabo de los años ha perdido impulso esta actividad, uno de los desafíos es darle mayor impronta y acompañamiento”.

El apicultor Guillermo Huerta comentó que “esto es una necesidad muy sentida, mucha gente había abandonado la actividad por las dificultades que tenían llegado el momento de la cosecha, esto nos va a permitir no solamente mantener a esa gente en la actividad, sino también asegurar el crecimiento. Esto nos da ánimo para seguir creciendo”.

“Con esta nueva estructura, se consolida definitivamente el programa de fortalecimiento de la industria apícola, con una batería completa de capacitaciones y asistencia técnica en territorio, fortalecido a partir de la incorporación de nuevas tecnologías. Se destaca el trabajo conjunto del Ministerio de Producción y Agroindustria, la Municipalidad de Bariloche, el INTA y el SENASA”.

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …