Río Negro exportó 300 toneladas de truchas arco iris a Japón. Buscan producir 27.000 por año

La producción de truchas arco iris en los embalses de Piedra del Águila y Alicurá avanza hacia el objetivo de generar 27.000 toneladas anuales y, con un proceso industrial previo, ya salieron las primeras 300 toneladas de exportación a Japón, a través de Chile.

El Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro creó la Dirección de Acuicultura que apunta a “un crecimiento inminente y cuidado de esta industria”.

Se trata de una industria que la provincia comparte con Neuquén, en emprendimientos en ambas riberas de los lagos que cuenta con el respaldo de los gobiernos provinciales y el nacional, que alientan a un desarrollo mayor y nuevos proyectos de inversión, explicaron fuentes oficiales.

El director de Acuicultura de Río Negro, Juan Martín Llorens, explicó que para garantizar una producción sostenible, sin impacto ambiental negativo hay cupos límite de carga de los embalses, de 19.000 toneladas en Piedra del Águila y 8.000 toneladas en Alicurá, un potencial que se divide en partes iguales entre ambas provincias.

“Hoy en Piedra del Águila se producen 2.400 toneladas anuales y en Alicurá, entre un emprendimiento en marcha y otros proyectos se harán otras 500 toneladas anuales”, indicó.

Agregó que la productora más importante entre las concesionarias es Acuaculture Patagonia Argentina, que ya alcanzó una producción de 1.500 toneladas anuales y fue la que inauguró el mercado exterior, con truchas evisceradas en las plantas de Manila SA y Frigorífico Arroyo en Bariloche.

“La producción está creciendo y tiene gran potencial. En Río Negro ya estamos evaluando una nueva propuesta privada y hay en camino otros tres proyectos, todos para el embalse Alicura”, dijo Llorens, señalando que la provincia estudia el mejoramiento de accesos a la ribera rionegrina desde la ruta nacional 237, que transita paralela a los lagos sobre territorio neuquino.

Llorens destacó que una gran ventaja competitiva de Río Negro es la sanidad de los emprendimientos y lugares de cría.

“Nuestros embalses están certificados a nivel internacional como libres de enfermedades, ante la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal), lo que significa que no usamos ni antibióticos ni vacunas, es muy importante para acceder a mercados internacionales”, afirmó.

Cría de truchas en el mar

El funcionario indicó que a la par de este desarrollo, la Provincia avanza con el proyecto de cría de truchas arco iris en aguas saladas, concretamente en el Golfo San Matías, lo que cuenta también con el respaldo del gobierno nacional y el interés de empresas pesqueras.

“La Dirección de Acuicultura de Río Negro y la de Nación evalúan el proyecto, que es muy interesante porque el potencial productivo es muy grande”, informó el funcionario.

Explicó que Río Negro ya avanza con tareas de mejora genética de los peces propios “para no depender de importaciones, lo que también apunta a cuestiones de sanidad”, ya que “la introducción de genética de afuera puede atraer riesgos”.

Dijo que también se harán estudios para determinar los mejores lugares de cría en el Golfo San Matías, lo que estará en manos de la empresa rionegrina INVAP. De este relevamiento surgirán además los límites de carga de los lugares para hacer una producción sustentable.

El proyecto comienza por la incubación y crecimiento en agua dulce, en los dos embalses, y cuando el pez alcanza los100 gramos, se los traslada al Golfo San Matías para terminar su ciclo de engorde.

El acuicultor destacó que obtener un ejemplar de trucha de 2,5 kilos en agua dulce lleva de dos años y medio a tres años, y en ese tiempo en agua salada la trucha alcanza entre cinco y seis kilos.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Choque frontal entre dos motos, un muerto y tres heridos

  Un hombre de 57 años murió en un choque frontal entre dos motos. Otras tres personas resultaron heridas y una se …