Albañil evitó que andamio cayera sobre sus compañeros, pero el esfuerzo generó lesión

 

Siete albañiles estaban trabajando en altura, acoplando un andamio de seis cuerpos de largo por dos de alto, y a uno de ellos se les zafó, pero un obrero para evitar que la estructura cayera y lesionara a sus compañeros, lo sujetó. Para ello realizó un esfuerzo extraordinario con su espalda y piernas e inmediatamente sintió un fuerte pinchazo seguido de un agudo dolor en la región lumbar que se irradió a una de sus piernas. Este caso fue analizado por jueces laborales de Viedma.

En ese momento se formuló la denuncia a la ART de la empresa donde trabajaba el albañil y le realizaron los correspondientes estudios complementarios por imágenes y se le diagnosticó lumbociatalgia post esfuerzo. Se le otorgó tratamiento kinesiológico.

Posteriormente, le dieron el alta y la comisión médica dictaminó que no ameritaba continuar con tratamiento de la ART y no ponderó incapacidad alguna como consecuencia del accidente de trabajo denunciado. Por ello, el trabajador realizó la demanda ya que consideró que si tenía secuelas aún del accidente.

Al presentarse en el expediente, el apoderado de la empresa de seguros reconoció la existencia del contrato de seguros con la empresa, aceptó la denuncia del siniestro aunque “determinó que las dolencias del actor tenían su origen en patologías de carácter inculpable, determinación que fue ratificada con posterioridad por la comisión médica interviniente”.

En el proceso, se realizó una pericia médica: “Se palpa contractura muscular paravertebral a predominio izquierda”. El trabajador continuaba con dolor en región lumbar izquierda que se irradia a región posterior del muslo homolateral.

También detectó moderada disminución de la fuerza muscular en muslo izquierdo.

Tras analizar los datos, los jueces laborales de Viedma concluyeron que, a pesar de lo que manifestaba la ART, el trabajador tiene una incapacidad permanente, por lo que condenaron a la aseguradora a abonar la indemnización correspondiente.

Fuente: comunicado de la Dirección de Comunicación Judicial Poder Judicial de Río Negro

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Murió una mujer embarazada en un choque sobre la ruta 22, en Cipolletti

  El siniestro vial ocurrió el miércoles en el cruce de la ruta nacional 22, …