Unidad de Explosivos de Viedma desactivó granada hallada cerca de San Antonio Oeste

Personal de la Unidad de Neutralización de Explosivos (UNEx), dependiente del Departamento de Bomberos de Viedma, logró desactivar una granada de fabricación militar (FMK-2) que se encontraba en la zona de circunvalación, en inmediaciones de San Antonio Oeste.

El operativo de detonación estuvo a cargo del sargento primero Mario Larrat, quien explicó que el artefacto fue encontrado por un vecino del lugar y dio aviso a los bomberos de la ciudad portuaria.

“Con el grupo de la Brigada de Explosivos nos dirigimos al lugar y constatamos que se trataba de una granada FMK-2 de fabricación nacional que se encontraba en un estado de oxidación muy avanzado, sin la anilla de seguridad y el seguro de transporte. Al observar esto, al ser muy peligroso manipularla, se tomó la determinación de destruirla en el lugar”, relató.

La granada fue hallada en el sector del paso a nivel que une el camino con ALPAT. Para realizar el procedimiento se solicitó una ambulancia, de acuerdo a lo establecido por el protocolo ante este tipo de intervenciones.

Larrat agregó que “tomando en cuenta que el explosivo fue encontrado en un descampado, aprovechamos que había una pared de hormigón y allí realizamos la detonación. Se le agregó una carga configurada, con otro explosivo en mínimas cantidades, más un cordón detonante y un detonador eléctrico que se activa a una distancia prudencial para que no dañe a los operadores”.

El efectivo policial expresó también que “la granada se encontraba en óptimas condiciones, junto con el detonador y la palanca. El operativo se realizó con éxito y luego se llevó adelante un rastrillaje para verificar si había quedado algún resto porque es una zona de médanos”.

No es la primera vez que en área sanantoniense se encuentra un artefacto explosivo de estas características.

“Hace unos meses fueron encontrada en la ría de San Antonio Oeste dos granadas, una MD-51 alemana y una M67 estadounidense. Las dos fueron destruidas porque se desconocía el origen y sigue en materia investigación. Si bien no hay precisiones, sabemos que estos lugares eran utilizados para realizar ejercicios”, recordó Larrat.

También formaron parte del trabajo personal del Cuerpo de Bomberos de San Antonio Oeste, de la Comisaría 10º, de Criminalística y de Salud Pública.

Al ser consultado sobre la posibilidad de realizar una serie de capacitaciones destinadas a primeros interventores en hallazgos de material de detonación, Larrat sostuvo que “se trata de darle más herramientas al personal policial, de bomberos voluntarios o de protección civil, para saber qué hacer en caso de encontrar una munición reglamentaria de uso industrial”.

En este sentido, el sargento primero expresó que “es importante que puedan tener en claro que medidas de seguridad tomar, el perímetro que deben realizar dependiendo del material encontrado, que no tienen que tocar nada ni ponerle algo encima, no tirarle agua. Todas estas medidas se van a volcar en una capacitación para personal policial y civil con el objetivo de minimizar los riesgos”

Finalmente, explicó que “muchas veces sucede que se encuentran explosivos en la vía pública, en algún terreno o en alguna casa alquilada. Es común que en el fondo de las viviendas se puedan hallar detonadores o una granada, porque antiguamente vivía alguien del ejército o que trabajaba en alguna minera”.

 

Fuente: Jefatura de Policía de Río Negro

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Encapuchados volvieron a ingresar a un campo en Cuesta del Ternero y agredieron a policías

  Encapuchados volvieron a ingresar a un campo en Cuesta del Ternero, en la zona …