Río Negro: Aberrantes hechos en Balsa Las Perlas, Villa Regina y Viedma

 

Un sujeto de 40 años de edad fue imputado por haber distribuido en cuatro oportunidades diferentes fotografías y videos con contenido relacionado a la explotación sexual infantil. Según el Ministerio Público Fiscal, el imputado envió imágenes de menores de edad realizando actividades sexuales explícitas y mostrando sus genitales con fines sexuales, a través de la red social Facebook.

La causa, como todas las que se sustancian bajo el delito de pornografía infantil -calificado legalmente como tal en el artículo 128 del Código Penal-  fue iniciada a partir de lo informado por la National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC) con sede en Estados Unidos. Esa organización reporta la existencia de este tipo de imágenes y las envía a la Fiscalía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en donde se detectan la procedencia a través del análisis de la dirección IP y se remite a las respectivas jurisdicciones.

En este caso, los cuatro reportes llegaron en un mismo momento y ello dio inicio a la investigación que incluyó un allanamiento en la vivienda en la que residía el hombre, ubicada en el barrio Lavalle de Viedma, en el que se secuestraron diversos dispositivos electrónicos.

La Oficina de Investigación en Telecomunicaciones de la Procuración General y el área de Informática Forense fueron las encargadas de analizar los diversos dispositivos electrónicos secuestrados así como las redes desde donde se replicó la información y las de procedencia de los datos.

La fiscal adjunta Mariana Giammona explicó en la audiencia los hechos y requirió al juez Juan Brussino los cuatro meses de investigación. La defensa del individuo fue ejercida por la defensora oficial Graciela Carriqueo, quien no manifestó objeciones ni a los hechos ni al tiempo que demandará la investigación.

Fuente: MINISTERIO PUBLICO FISCAL / VIEDMA

Abuso sexual agravado: solicitud de responsabilidad penal

El Ministerio Público Fiscal solicitó la declaración de responsabilidad penal de un sujeto que abusó de su hermana en reiteradas oportunidades.

Es así que la fiscal jefa Graciela Ecehgaray expresó en sus alegatos que “la joven pudo darse cuenta que lo que su hermano le había hecho estaba mal cuando en los medios la actriz Thelma Fardin relató los abusos sufridos”.

“Solicitamos al Tribunal interviniente que analice el caso teniendo presente la perspectiva de género, sin perder de vista la desigualdad entre el hombre y la mujer, y doble desigualdad cuando la mujer es menor de edad”, dijo Echegaray.

“En este tipo de delitos, que suceden entre cuatro paredes, entre el imputado y la víctima, la prueba es mayoritariamente la declaración de ella, a la que hay que sumarle prueba indiciaria y conteste que dé certidumbre a estos dichos”, explicó.

“Por ello es que repasaremos los testimonios escuchados en este juicio, la joven que ahora es mayor de edad, pudo especificar momentos, cantidad de veces, también marcó el modus operandi de cómo el imputado cometía los delitos contra ella”, repasó Echegaray.

A lo anterior, se suma el testimonio brindado por la licenciada de la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI) quien señaló que la joven ha tenido conductas autolesivas, mecanismos adaptativos, también declaró la psicóloga del Cuerpo de Investigación Forense, quien mencionó cómo se concretó la ayuda a la joven junto al hospital local.

“Las especialistas en psicología señalaron que el relato de la joven fue espontáneo, que el victimario le lleva más de 10 años a la hermana, que logró perpetrar los delitos gracias a los roles que ejercía en el hogar, señalaron la reiteración de los episodios, como también las secuelas que la joven ha intentando superar, que se adapta a la situación y que ésto es un mecanismo inconsciente de defensa”, describió la fiscal jefa.

La calificación legal por la que el Ministerio Público Fiscal solicitó la culpabilidad es la de “abuso sexual doblemente agravado por la relación de parentesco y el aprovechamiento de la situación de convivencia
preexistente con la menor” por el primer hecho, y “abuso sexual gravemente ultrajante triplemente agravado por la relación de parentesco; el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente y por ser el guardián de la menor”, más “corrupción de menores agravado por el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente y por el grado de parentesco con la menor” -para el hecho segundo. Todos en concurso real (arts. 54 y 55, 119, in fine en función del primero, segundo y cuarto párrafo inc. b y f; respecto del segundo hecho: el art. 119 tercero y cuarto párrafo inc. b y f); y 125 in fine, todos del Código Penal).

Por su parte, el defensor público penal Juan Pablo Chirinos que asiste al imputado expresó que “los hechos no tienen correspondencia en sí mismos, ni existe prueba concreta producida en la sala de audiencias, y esta parte sostiene que no se puede superar la duda razonable que pesa sobre mi asistido”.

“No se trata de un caso con un testigo único, sino de un caso con una única prueba. Hay orfandad probatoria y esto es lo que no permite darle validez a los hechos que el testimonio dice”, dijo Chirinos y solicitó la absolución de su asistido.

El veredicto del Tribunal compuesto por los jueces Emilio Stadler, Oscar Gatti, y Fernando Sanchez Freytes se dará a conocer el próximo miércoles a las 12:00.

Fuente: MINISTERIO PÚBLICO FISCAL / VILLA REGINA

Avanza para juicio investigación por abuso sexual infantil en escuela

Tras el control de la acusación fiscal finalizado hace pocos días, avanza a juicio la investigación llevada a cabo contra un docente de un establecimiento educativo de Balsa Las Perlas, acusado de abusar sexualmente de alumnas durante los ciclos lectivos 2017 y 2018.

En total, el sujeto fue imputado por doce hechos delictivos, ocurridos todos ellos dentro del establecimiento educativo y totalizando ocho víctimas, todas ellas menores de edad.

La calificación legal del caso es abuso sexual simple (tocamientos) en doce hechos, agravados por la calidad de encargado de la educación del acusado respecto de las víctimas puesto a que el primero prestaba funciones como integrante del plantel docente de la escuela.

Entre las evidencias ofrecidas por el Ministerio Público Fiscal se destacan 23 testimonios entre los cuales se encuentra las de familiares de las víctimas, un perito psicólogo forense y la psicóloga entrevistadora en la Cámara Gesell de las menores, ambos integrantes del Cuerpo de Investigación Forense del Poder Judicial y de dos profesionales del ETAP, dependientes del Ministerio de Educación provincial.

La pretensión punitiva de la Fiscalía es de una pena de cumplimiento efectivo, por lo que se solicitó la integración de un tribunal colegiado integrado por tres jueces profesionales.

Si bien la acusación por parte del Ministerio Público y de los abogados que representan a las querellas había sido expuesta en audiencias que tuvieron lugar durante el año 2020, en el día de la fecha la defensa pudo exponer su teoría del caso y ofrecer las evidencias de descargo que se ventilarán en el juicio.

En los próximos días, el juez de juicio que intervino en el caso dictará el correspondiente auto de apertura juicio, momento a partir del cual comenzará a correr el plazo de dos meses en el cual se podrá conocer la fecha en la cual tendrá lugar el juicio de responsabilidad.

Tratándose de un delito contra la integridad sexual, no se brindan mayores detalles de la acusación a los efectos de preservar la intimidad de las víctimas quienes poseen una doble protección legal por ser mujeres y menores de edad.

 

Fuente: MINISTERIO PÚBLICO FISCAL / CIPOLLETTI

Fotos difundidas por el Ministerio Público Fiscal

About Raúl Díaz

Check Also

YPF donó notebook, TV LED, camas y otros elementos a chicos de Sierra Grande

  La donación forma parte del programa de inversión social de YPF, que busca contribuir …