Aparecieron extrañas luces en Río Negro y Neuquén. Satélites de EEUU y rionegrino

 

El fenómeno sorprendió a gran cantidad de personas en todo el Alto Valle. Las imágenes y las dudas sobre las luces inundaron las redes sociales, pero luego se supo el origen.

El jueves a la noche, una fila de luces en el cielo sorprendió a vecinos de Cipolletti, otras ciudades del Alto Valle y Neuquén. Si bien en un primer momento la aparición fue una incertidumbre, con el correr de las horas se supo que se trató de la red de satélites Starlink.

 Ese día, la compañía SpaceX puso en órbita otros 60 satélites para su red de internet Starlink, que ya cuenta con más de un millar lanzados. En las próximas horas podrían sumarse otros 60, por lo que el fenómeno podría repetirse.

Según se informó, un cohete Falcon 9 de dos fases despegó de Cabo Cañaveral (Florida) a primera hora del jueves (6:19 GMT), con los satélites en la punta y, aproximadamente nueve minutos más tarde, la fase uno de la nave se posó suavemente sobre la plataforma “Of Course I Still Love You” situada en el Atlántico a 400 millas (630 km) de la costa.

Se trata del cuarto lanzamiento realizado por SpaceX en lo que va de 2021 y el número 17 de la serie Starlink.

La empresa de transporte aeroespacial SpaceX, fundada por Elon Musk, tiene como objetivo crear una constelación de satélites que brinden Internet a velocidades parecidas a las de la banda ancha a todo el planeta.

Los satélites orbitarán entre 340 y 1.150 kilómetros por encima de la superficie de la tierra, mucho más cerca de los 35.400 kilómetros a los que vuelan los satélites que ofrecen actualmente este servicio a una velocidad de conexión más baja que la prevista por Starlink.

Musk calcula que el negocio de Internet puede generarle a su compañía ingresos de 30.000 millones de dólares anuales, lejos de los 3.000 millones que produce actualmente con el transporte de carga.

SpaceX está en la carrera por crear una red propia de este tipo en el espacio con empresas competidoras como OneWeb, Telesat y Blue Origin, propiedad del dueño de Amazon, Jeff Bezos.

El fenómeno ocurrió alrededor de las 22 del jueves pasado y llamó la atención de gran cantidad de personas, muchas de las cuales alcanzaron a agarrar sus celulares y capturar las sorprendentes imágenes, no solo en esta región patagónica de Argentina sino también en el vecino país de Chile.

Por su parte, la empresa rionegrina  INVAP construirá junto a  ARSAT un satélite geoestacionario de telecomunicaciones. Se trata del ARSAT Segunda Generación 1 o ARSAT-SG1, que brindará internet de alta calidad en sitios rurales de todo el territorio argentino.

Con ese nuevo satélite de alto rendimiento, que conectará a 200.000 hogares rurales, se podrán ampliar las redes actuales 4G y las futuras 5G de los operadores de comunicaciones móviles en zonas rurales de baja densidad de población o donde no es conveniente el despliegue de infraestructura terrestre.

La construcción del aparato se da en el marco de la reactivación del plan satelital geoestacionario y su lanzamiento, está previsto para la primera mitad del año 2023.

 

Fuentes: La Mañana de Cipolletti e INVAP Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …