Taxista no respetó prioridad de paso y pagará a pasajera. Conductor giró mal y chocó a moto

 

El chofer y el propietario de un taxi de Cipolletti fueron condenados a indemnizar por más de 200 mil pesos a una pasajera que sufrió lesiones en un incidente vial. El hecho ocurrió en la intersección de Arenales y Manuel Estrada. El conductor, encontrado civilmente responsable, no respetó la prioridad de paso y fue embestido por un Peugeot.

La pasajera, que había tomado el taxi en Naciones Unidas y Esquiú, sufrió a raíz del impacto fractura de clavícula derecha, que le ocasionó ser inmovilizada con yeso, y esguince de tobillo.

El conductor del Peugeot 206 se fugó después de impactar contra el taxi y cuando la Policía lo interceptó comprobó que manejaba alcoholizado. En un  juicio penal recibió cuatro meses de prisión efectiva.

En el fuero civil, en cambio, se discutió la responsabilidad del conductor del taxi quien no tenía prioridad de paso en esa esquina. El fallo, que es de primera instancia y no está firme porque puede ser apelado, sostuvo que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) puso de resalto el carácter absoluto de la regla de prioridad de paso de quien circula por la derecha en una encrucijada.

En función de esa premisa, la sentencia ordenó indemnizar a la pasajera por el daño físico y moral, por el tratamiento psicológico y los gastos de asistencia médica. La suma totaliza los 209.071,88 pesos.

Catriel: giró imprevistamente, atropelló a un motociclista y deberá indemnizarlo

El conductor de una Peugeot Partner que estaba estacionada sobre la calle Roque Sáenz Peña de Catriel arrancó imprevistamente, giró en U y atropelló a un motociclista. El joven, quien además no tenía carnet de conducir, fue condenado a resarcir al damnificado por más de dos millones de pesos.

El motociclista, a raíz del incidente, quedó debajo de la Peugeot y la gente que estaba en el lugar lo ayudó y llamó a una ambulancia. Le diagnosticaron una fractura de tibia proximal izquierda y luego la pericia arrojó una incapacidad laboral del 41 por ciento.

Los informes accidentológicos concluyeron que el impacto entre la camioneta y la moto se produjo por la maniobra del conductor de la Peugeot Partner quien giró en “U” desde donde estaba estacionado en una vía de doble mano. En consecuencia se convirtió en un obstáculo insalvable para el motociclista quien cayó al suelo y sufrió fractura tibia proximal izquierda.

En función de esas circunstancias la sentencia afirmó que el incidente vial se produjo por exclusiva responsabilidad del  conductor de la Peugeot al violar la manda establecida en el articulo 44 inciso F de la Ley de Tránsito Nº24.449 que dispone: “en vías de doble mano no se puede girar a la izquierda salvo señal que lo permita”.

El mayor monto de la indemnización (2.792.840 de pesos) corresponde al rubro de daño físico por el alto porcentaje de incapacidad laboral que sufrió el joven de 22 años. A ello se le suma el daño moral y los gastos médicos. En total será indemnizado por la suma total de 2.958.840 de pesos.

La compañía de seguros planteó la exclusión de cobertura puesto que el conductor de la Peugeot Partner no tenía licencia para manejar. El fallo es de primera instancia y aún no está firme porque puede ser apelado.

 

Fuente: Dirección de Comunicación Judicial – Poder Judicial de Río Negro

 

Foto ilustrativa: La Mañana

About Raúl Díaz

Check Also

Cerca de Viedma hay una comunidad de bolivianos. Una jornada contra el trabajo infantil

  En la zona conocida como Los Hornos, a 5 kilómetros del centro de la …