Inicio Destacados Reabrieron el Museo Salesiano “Cardenal Cagliero” en Viedma. Edificio del año 1890

Reabrieron el Museo Salesiano “Cardenal Cagliero” en Viedma. Edificio del año 1890

Después de varias tareas de refacción, mantenimiento y modernización que se llevaron a cabo durante este año, en contexto de pandemia, la Municipalidad de Viedma oficializó ayer la reapertura del Museo Salesiano “Cardenal Juan Cagliero”.

Durante varios meses, desde la Secretaría de Cultura y Deportes municipal llevaron adelante una limpieza integral de todo el espacio (techos, paredes y pisos), la instalación eléctrica propia y reemplazo de iluminación por sistema LED.

Además, efectuaron la limpieza de las diversas piezas museológicas, bajo normas internacionales de mantenimiento y preservación.

El titular del área de Cultura y Deportes, periodista Juan Gorosito, indicó que “reabrir este espacio que contempla parte de la historia de Viedma y de la Patagonia, es de suma importancia y un motivo para sentirnos orgullosos. Estamos pensando y llevando adelante otro concepto que es preparar a Viedma para las y los viedmenses. Si nos gusta a nosotras y nosotros les va a gustar a quienes vengan de
visita”.

En otro momento, el intendente Pedro Pesatti dijo que “la reapertura de este espacio significa valorar una parte muy constitutiva de lo que Viedma fue y sigue siendo. Valores que después de tanto tiempo siguen presentes en la comunidad, y que son esenciales para afrontar un momento de tanta crisis como el que estamos atravesando”.

En la reapertura del Museo Salesiano «Cardenal Cagliero» estuvieron, además, funcionarios municipales y provinciales.

Una vez realizado el acto de inauguración, se concretó un recorrido por los diferentes espacios del Museo y se ofreció música a cargo de Joaquín Sanz e Yramalú Gomez, de la Orquesta Filarmónica de Río Negro.

MUSEO SALESIANO “CARDENAL JUAN CAGLIERO”

El museo fue inaugurado oficialmente el 31 de enero de 1980, donde funcionó el Vicariato Apostólico de la Patagonia a fines del siglo XIX, a cargo de monseñor Juan Cagliero y luego fue parte del colegio San Francisco de Sales.

La construcción del edificio donde actualmente funciona el Museo comenzó en el año 1890 y estuvo a cargo del sacerdote Juan Aceto, quien realizó los planos, dirigió la obra y fue uno de los que diseñó la decoración interior.

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Este mes, Playas Doradas, Bahía Creek y El Cóndor lugares elegidos por mucha gente

Bahía Creek, Playas Doradas (Sierra Grande) y El Cóndor (Viedma) registraron durante la primera quincena …