Inicio Destacados Homenaje al español José Fuentes Rada. Intervino en 36 iglesias: 6 de Viedma y Patagones

Homenaje al español José Fuentes Rada. Intervino en 36 iglesias: 6 de Viedma y Patagones

José Fuentes Rada pintó, decoró y restauró 36 iglesias y capillas y otros edificios en varias provincias, entre los cuales seis están en las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones.

Pintura y decoración Iglesia Parroquial Salesiana Sagrado Corazón de Viedma (provincia de Río Negro)

Restauración Capilla Salesiana de la Patagonia. Colegio M. Auxiliadora. Carmen de Patagones. (provincia de Bs. As.)

Restauración salas y galería decorada Museo San Francisco de Sales. Viedma. (Río Negro)

Pintura y decoración (primera etapa) Iglesia Nuestra Sra. del Carmen. C. de Patagones (Bs.As.)

Pintura y decoración (segunda y última etapa) Iglesia Nuestra Sra. del Carmen. Carmen de Patagones (Bs.As.)

Restauración Capilla Privada del Cardenal Cagliero. Viedma. (Rio Negro)

Homenaje

A los 94 años, falleció en agosto de este año en la ciudad de Bahía Blanca José Fuentes Rada, quien nació en Granada, Andalucía, el 17 de agosto de 1926 y llegó a la Argentina el 28 de junio de 1950.

Se casó con María Esther Alfaro, nacida en Coronel Pringles, con quién tuvo cinco hijos.

José fue una persona muy especial, con un recorrido de vida de múltiples acontecimientos adversos, la guerra civil española, la segunda guerra mundial, la orfandad, la migración, pero con una capacidad de resiliencia y aprendizaje inmensa.

Tuvo el coraje y la capacidad de lograr lo que se propuso  traer a parte de su familia de España, formar una familia en la Argentina y, sobre todo, pintar iglesias.

El arte sacro era su pasión y aún siendo un raro oficio tuvo la oportunidad de dejar su huella en 36 iglesias y otras obras.

A modo de sencillo homenaje, se recortó una síntesis de su vida relatada por él mismo en oportunidad de ser presentado para un concurso de la Unesco en 2018.

Un relato de vida: José Fuentes Rada-pintor decorador

Tengo a bien elevar a Uds. mi trayectoria como pintor decorador y muralista en España y Argentina. Soy José Fuentes Rada, a punto de cumplir 92 años de edad, nacido en Granada-España, el 17 de agosto de 1926.

Mi vocación por el dibujo, pintura y arte sacro, nació cuando tenía aproximadamente 8 años. Corría el año 1934, cuando mi padre falleció repentinamente a los 44 años, quedando mi familia en una difícil situación económica ante la cual mi madre decide internarme en el asilo de huérfanos San José, en el populoso barrio del Albayzin de Granada. Allí complementariamente a la enseñanza primaria, tenía dibujo artístico e historia sagrada como materias complementarias.

El dibujo y la materia más importante para las religiosas -historia sagrada- que a mí me apasionaba en mi encierro, era volar a esos lugares bíblicos llenos de encanto que luego me sirvieron para mi activa vida como pintor de iglesias. El maestro, a quien llamábamos Don Manuel, comienza a ver en mí una habilidad especial hacia el dibujo artístico.

Tengo el recuerdo de un incidente, mejor dicho, una travesura de niños, con mis compañeros hicimos una caricatura del maestro de grado, Don Rafael y cuando la vio, pidió que se vayan todos del aula menos yo, a quien castigó severamente a pesar de ello, interiormente tenía la satisfacción de que me había reconocido por mi dibujo.

También me gustaba mucho el canto, e integraba el coro del asilo, era una de las primeras voces.

Luego, transcurren años duros, plena Guerra Civil Española del 1936-1939. En el año 1938 egreso del asilo y completé mis estudios en la Escuela Pública de la Plaza Nueva. Finalizada la guerra en 1939, con 13 años comienzo a trabajar con un tío que era escultor, con quien hago trabajos de aprendiz, sospecho que luego me sirvió para restaurar imágenes que encontraba deterioradas en las iglesias. Sigo mis estudios en la Escuela de Artes y Oficios, cuyos profesores eran maestros de la pintura y escultura.

Complementariamente, aprendí escenografía en el Teatro Cervantes de Granada, allí me relaciono con la Compañía Juvenil de Zarzuela, a la que me uno para restaurar la escenografía y termino integrándola como cantante, aún conservo el afiche con el que se publicitaban los espectáculos. El director Pepe Germán, había sido deportado de Madrid por Franco.

Ante la difícil situación de España, y luego de haber cumplido con el Servicio Militar Obligatorio, vine a la Argentina en el año 1950. Ya en Buenos Aires retomo estudios en la Escuela de Bellas Artes situada en Avda. Elcano y Rosetti, y con quien era uno de mis profesores Don Andrés Gutiérrez hice muchos trabajos particulares. Luego de un tiempo trabajando en empresas de pintura en Buenos Aires, busco progresar y un día paso por una imprenta en la Avda. Santa Fe cerca de la calle Gallo y encargo unas tarjetas personales, el imprentero al tomar mis datos y saber de mi oficio me pide presupuesto para pintar una casa que tenía en Martínez, cerca de mi domicilio.

Quedó tan conforme que me recomienda a un amigo de él, el Dr. Altilio Alterini, en ese momento rector de la UBA, quien tenía una obra a pintar en Olivos, en ese edificio se situaban las oficinas de la empresa Manente y Cia, que tenía una concesión para hacer viviendas por el “Estatuto del Peón”. Allí me ofrecen un trabajo en Saldungaray (Pcia. De Buenos Aires) en la Estancia Santo Tomas de la Sierra, como Capataz de Pintura. Esto me facilita costear el viaje de mi madre, hermanas y una sobrina.

Ya integrado a la comunidad de Saldungaray me piden colaboración para realizar la escenografía de una obra de género gauchesco “Los Cardales” con el fin de recaudar fondos para construir la torre campanario de la iglesia parroquial de la localidad, allí conozco al párroco P. Felipe Rodríguez. Tres años después, me asigna el primer proyecto artístico, la Iglesia Catedral de Bahía Blanca, Nuestra Señora de la Merced, que había sido dañada en los acontecimientos del 15 de junio de 1955.

Este fue mi primer trabajo de arte sacro, lo que significó para mi haber alcanzado un sueño el dedicar mi vida a la pintura y un gran desafío a la vez ya que tuve que adquirir la infra estructura necesaria para una empresa de tamaña envergadura.

A partir de este trabajo, cuya última intervención fue en el año 1981, se fueron sucediendo muchos más, ya mi nombre era conocido en la zona y mi oficio sorprendía por lo inusual.

A continuación, detallo las iglesias y otras obras realizadas a lo largo de mi vida laboral:

1957 y 1981-Pintura y decoración capilla del Hospital Español de Bahía Blanca

1958 a 1960-Pintura y decoración, Iglesia Parroquial San José de Olavarría (Pcia. de Bs.As.).

1961-Creación del Escudo de Coronel Pringles. (Ganador de concurso realizado a tal fin.)

1960 a 1961-Pintura y decoración Capilla Privada del Arzobispado de Bahía Blanca

1961-Restauración del mural del ábside Capilla Medalla Milagrosa realizado por el Maestro Ubaldo Monachelli, Colegio San Vicente de Paul de Bahía Blanca.

1961 a 1962-Pintura y decoración Iglesia Parroquial de Tornquist (Pcia de Bs.As.)

1962 a 1963-Pintura y decoración Capilla Hospital Privado del Sur de Bahía Blanca.

1963-Pintura y restauración Iglesia Sagrado Corazón del Colegio Don Bosco de Bahía Blanca.

1963 a 1964-Primera restauración del Santuario de María Auxiliadora de Fortín Mercedes, Pedro Luro. (Pcia. de Bs. As.). Este Santuario se construyó en 1930 y fue el único restaurador. En años posteriores lo volvió a restaurar en varias oportunidades, 1978, siendo la última en el año 1998.

1964 a 1969-Pintura y decoración Iglesia Parroquial San Francisco de Asís de Bahía Blanca.

Pintura de los vitraux y decoración de la Capilla Franciscana de Hallein, Stroeder (Pcia. de Bs. As.)

Pintura y ornamentación Parroquia Santa Rosa de Coronel Pringles. (Pcia. de Bs.As)

Pintura y ornamentación Parroquia del Inmaculado Corazón de María de Bahía Blanca.

Pintura y ornamentación Parroquia San José de Bahía Blanca

Pintura y decoración Iglesia Parroquial Salesiana Sagrado Corazón de Viedma (Pcia. de Rio Negro)

Pintura y decoración Iglesia San Luis Gonzaga de Bahía Blanca

1970-Pintura y decoración Capilla Casa Provincial de Hallein. Bahía Blanca

1971-Pintura y decoración Capilla Hnas. Siervas de Jesús. Bahía Blanca

1973-Restauración Capilla Salesiana de la Patagonia. Colegio M. Auxiliadora. Carmen de Patagones. (Pcia. de Bs. As.)

1975-Restauración salas y galería decorada Museo San Francisco de Sales. Viedma. (Pcia de Rio Negro)

1978- Restauración parcial santuario María Auxiliadora, Fortín Mercedes. Pedro Luro. (Pcia. Bs As)

1979-Pintura y decoración (primera etapa) Iglesia Nuestra Sra. del Carmen. C. de Patagones. (Pcia. de Bs.As.)

1980-Restauración Catedral Nuestra Sra. de la Merced de Bahía Blanca

1981-Pintura y Ornamentación Iglesia Parroquial Nuestra Sra. del Carmen de Cnel. Suarez. (Pcia. de Bs. As.)

1982- Pintura y decoración (segunda y última etapa) Iglesia Nuestra Sra. del Carmen. Carmen de Patagones. (Pcia. de Bs.As.)

1983-Pintura y decoración Iglesia Parroquial San Pedro de Rauch. (Pcia. de Bs. As.)

1985-Restauración de la Iglesia Matriz de Tandil. Primera restauración desde su construcción en el año 1883.

1988-Restauración y decoración del templete exterior del Santuario M. Auxiliadora de Fortín Mercedes. Pedro Luro. (Pcia. de Bs. As)

1990-Heraldica Escudo Nacional y las 17 comunidades de España. Casa de España de Bahía Blanca.

1995-Restauración Capilla Privada del Cardenal Cagliero. Viedma. (Pcia. Rio Negro)

1997-Pintura y decoración, Parroquia Nuestra Sra. del Carmen de Saavedra. (Pcia. de Bs. As.)

1999-Restauración en el coro del óleo “Los desposorios de María y José”, Altar Mayor “La coronación”, Bautisterio, Sacristía y Oratorio del Santuario M. Auxiliadora de Fortín Mercedes. Pedro Luro. (Pcia. de Bs. As.)

2000- Renovación y restauración de decoración realizada en 1964 aprox. de la Iglesia Inmaculado Corazón de María. Bahía Blanca.

2003-Restauración a nuevo de la pintura y decoración de la Capilla del Hospital Privado del Sur. Bahía Blanca

2005-Restauración Sacristía del Santuario M. Auxiliadora. Fortín Mercedes. (Pcia de Bs.As)

En la mayoría de ellos se conservan las pinturas al día de la fecha.

Premios y reconocimientos:

Premio concurso escudo de Coronel Pringles.

Premio Al Ándalus 2007 de Federación de Asociaciones Andaluzas de Argentina, propuesto por el Centro Andaluz de Bahía Blanca.

Distinción de la Federación Regional de Sociedades Españolas como “personalidad destacada de la colectividad” a propuesta del Centro Andaluz de Bahía Blanca en el año 2016.

Compartimos el link del video del reportaje realizado por el periodista local Agustín Sagasti. https://www.youtube.com/watch?v=DJdsOW88OEA

 

Desde estas líneas, nuestro recuerdo, sencillo homenaje y saludo a sus familiares.

 

Difundido por Carlos Espinosa, periodista de Patagones y Viedma

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Fiscales investigan muerte de Yamila Fuentes, de 21 años, en General Roca

  El equipo de fiscales en turno de General Roca investiga el accidente donde perdió …