SAO: Imputado por amenazar a una jueza. Roca: Está preso por violencia de género

 

Este miércoles, formularon cargos contra un sujeto por el delito de amenazas agravadas. La Fiscalía Descentralizada de San Antonio Oeste lo acusa de haber sido quien escribió en las paredes del Juzgado local consignas amenazantes en contra de la jueza Vanesa Kozaczuk.

Según la acusación, el individuo realizó tales pintadas el lunes por la mañana, en compañía de una mujer que aún no fue identificada. La intención habría sido “obtener la concesión de medidas en su beneficio en un expediente que tramita en el Fuero de Familia”.

El artículo 149 bis del Código Penal reprime con penas de prisión a quien “hiciere uso de amenazas para alarmar o amedrentar a una o más personas”. Dicho delito se agrava si las mismas “fueren anónimas” y/o “tuvieran el propósito de obligar a otro a hacer, no hacer o tolerar algo contra su voluntad”. La gravedad es aún mayor si – como la acusación prevé en este caso – el objetivo fuera “la obtención de alguna medida o concesión por parte de cualquier miembro de los poderes públicos”, aspecto que consta en el artículo 149 ter.

En el marco de la investigación, en el día de ayer se realizó un allanamiento en la vivienda del sospechoso en donde fue hallado el aerosol rojo. Esto sustenta el testimonio de un testigo presencial que lo habría visto bajar de un vehículo color negro, del que registró parte de la patente; datos ambos que coinciden con el vehículo del imputado.

En la audiencia de formulación de cargos realizada hoy se dispuso la prisión preventiva del imputado por el término de 15 días basándose en el riesgo procesal de entorpecimiento de la investigación ya que, entre otros aspectos, debe avanzarse en la identificación de la otra persona a la que se le endilga la coautoría del mismo delito.

 

MINISTERIO PÚBLICO FISCAL / GENERAL ROCA
Violencia de género: imputación y preventiva

 

Formularon cargos a un hombre por haber cometido una serie de delitos enmarcados en violencia de género y la fiscal del caso solicitó tres meses de prisión preventiva y tras ese pedido el sujeto se encuentra detenido cumpliendo esa medida cautelar.

Según la acusación fiscal, el domingo alrededor de las 20, el imputado estaba esperando a la víctima en la casa que convivían. El hombre la recibió con reproches, violencia física, dándole golpes en el cuerpo, y en un momento determinado sacó una pistola, le puso dos balas y la amenazó, gatillando en dos oportunidades.

La calificación legal esgrimida por el Ministerio Público Fiscal es la de “lesiones leves doblemente calificadas por la relación de pareja, por haber sido cometidas por un hombre contra una mujer en concurso real con el delito de amenazas agravadas por el uso de arma de fuego, todo en el marco de violencia de género”.

Como sustento probatorio la Fiscalía mencionó el informe confeccionado por la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI) tras su inmediata intervención y entrevista con la denunciante. “Las especialistas detallaron los indicadores de violencia vividos por la víctima, la joven afirma que el hombre la amenazó con el arma y que el sujeto siempre anda armado. Además, la OFAVI señaló que se encuentra en estado de gran vulnerabilidad y atemorizada por lo que pueda llegar a hacer el sujeto”.

Entre otras pruebas, la fiscal detalló: el acta de denuncia penal realizada por la mujer, el acta de procedimiento policial de la SubComisaria 66, la constancia de atención medica, entre otras.

La representante del Ministerio Público Fiscal solicitó además la medida cautelar de prisión preventiva por el plazo de tres meses. “El hecho que hoy se ha ventilado es de suma gravedad, la amenazó y usó un arma para hacerlo, aunque es clara la asimétrica existente, lo que se visualiza es que hay un hombre que la ataca y la lastima y que ademaás usa un arma. Este hombre tiene uso de armas habitualmente, sumado a ello el hecho ocurrió en horas de la noche, y ya venían transitando situaciones de violencia”, explicó.

“El Estado a través de la fiscalía busca la protección de la víctima y evitar represalias del imputado hacia la joven, lo que también buscamos es una efectiva investigación de los hechos, y la misma no debe verse afectada por el posible comportamiento del hombre”, argumentó la fiscal del caso.

“Debemos tomar medidas apropiadas para proteger el derecho de la victima de vivir una vida libre de violencia y de agresiones, más allá de que existen elementos suficientes para considerar que es el autor de estos hechos”, concluyó.

El defensor particular no tuvo objeciones en relación a la formulación de cargos, pero si se opuso a la medida cautelar.

Por su parte, el juez de Garantías interviniente tuvo por formulados los cargos en los términos realizados por la fiscalía, y resolvió que dada la gravedad del hecho y de acuerdo a la información brindada por el Ministerio Público Fiscal en relación a la violencia de género, el sujeto debe cumplir la prisión preventiva por tres meses.

 

Fuente: Ministerio Público Fiscal

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …