Casos: Más pericias por muerte de un chico de 16 años. Sigue en prisión por balear a médico

 

Nuevas pericias balísticas se realizaron en la investigación por los hechos perpetrados en el barrio IPPV, EN Viedma, a fines del año pasado en los que resultó muerto un adolescente de 16 años. El Ministerio Público Fiscal acusó por ellos a un sujeto, que se desempeñaba como empleado en el Servicio Penitenciario Provincial, como autor de los delitos de homicidio agravado por uso de armas y abuso de armas.

El referente del Departamento de Balística de la Procuración General, Pedro Quilográn, utilizó el arma – secuestrada luego de los hechos- y la disparó contra superficies similares a la del lugar y con trayectorias también determinadas a partir del trabajo del área de Reconstrucción Virtual, a cargo de Gabriel Tonóm. De esta forma, se busca recuperar proyectiles para poder precisar cuál fue la trayectoria del disparo.

De la medida, realizada en el Polígono de la Escuela de Cadetes, participaron además un perito de parte contratado por la defensa del imputado y la fiscal adjunta Yanina Estela Pasarelli. El fiscal jefe Juan Pedro Peralta explicó en este sentido que “los datos obtenidos ayer, serán aplicados por los técnicos de análisis científico a la reconstrucción virtual, para poder determinar la incidencia y obtener mayores precisiones acerca de la trayectoria del disparo y hacia donde se dirigió el rebote de la bala”.

“Unido con la restante información recabada a partir de las pericias en el lugar y las testimoniales se podrá situar a las partes involucradas en la escena”, destacó.

Mientras tanto, diversas medidas continúan desarrollándose en la causa, cuya celeridad se vio afectada por el “parate” que implicó la pandemia, ya que muchas de ellas se realizan en laboratorios y centros de diversas partes del país.

En cuanto a las medidas cautelares impuestas al imputado, las mismas fueron morigeradas y al hombre, que fijó domicilio en una localidad vecina, se lo colocó un dispositivo de control satelital. Además, tiene prohibición de abandonar dicha localidad y acercarse a esta ciudad y con ello, a familiares de la víctima y testigos.

Confirman prisión preventiva de acusado por tentativa de homicidio en Campo Grande

La Fiscalía se opuso a que la prisión preventiva del acusado de tentativa de homicidio del médico de Campo Grande se morigerara y el juez determinó que el individuo continúe detenido. La defensa particular había solicitado que se dicte prisión domiciliaria.

Según la teoría del caso de la acusación, el hecho ocurrió el 15 de octubre alrededor de la 01:00, cuando el imputado agredió con tres disparos de arma de fuego a la víctima, ataque que según la teoría del caso de la acusación tuvo como objetivo quitarle la vida al profesional de la salud. El fiscal consideró que el acusado atentó contra el profesional de la salud mientras se encontraba en estado de indefensión, puesto que apareció en escena de forma sorpresiva, amparándose en la oscuridad de la noche y con un claro preordenamiento de su conducta.

En la audiencia de formulación de cargos realizada el 17 de octubre se dispuso el encarcelamiento cautelar del imputado por el plazo de seis meses, el cual podrá ser prorrogado de acuerdo a las necesidades propias del proceso.

El defensor particular que asumió la representación del sospechoso presentó un recurso de revisión al fallo, por lo que se realizó una audiencia para tratar el pedido.

Tras presentar sus agravios, el patrocinante ofreció domicilios alternativos donde el acusado podría cumplir con una medida cautelar de prisión domiciliaria.

La Fiscalía se opuso al pedido de la defensa sosteniendo como en la audiencia de formulación de cargos que cualquier alternativa que no sea la privación de la libertad en una unidad de orden público, era insuficiente para garantizar el normal avance del proceso. Sumó a lo anterior, que según las evidencias recabadas hasta el momento existió un intento del acusado para ocultar pruebas que permitan avanzar en la investigación.

Ambos argumentos fueron tenidos en cuenta por la jueza de garantías a la hora de resolver y para considerar que existe la posibilidad de que si el acusado recupera la libertad, pueda entorpecer el proceso en su contra.

A la hora de resolver, el juez de juicio a cargo de la audiencia, coincidió con la postura fiscal y confirmó la prisión preventiva en los términos en los que se venía cumpliendo hasta el momento.

La calificación legal del caso es tentativa de homicidio doblemente agravado por ser cometido con alevosía y por el uso de arma de fuego en grado de tentativa y protación ilegal de arma de fuego.

 

Fuente: Ministerio Público Fiscal de Río Negro

 

En ambos casos, el organismo judicial se difundió las identidades de los imputados

About Raúl Díaz

Check Also

Ingeniero que estudió en Río Negro se recibió de doctor en ciencias de la ingeniería

El 11 de este mes, el ingeniero Alexis Cristian Sparapani realizó su defensa de tesis …