Eclipse: S.Colorada, Línea Sur, mejor lugar del mundo para ver fase total. El Cóndor, el final

La localidad de Sierra Colorada, en la Línea Sur, será el mejor punto geográfico del planeta para ver la fase total del eclipse solar 2020 debido a que en ese lugar de Río Negro su duración, de 2m 0,97s, será la máxima, según consignó un informe del Planetario de San Luis.

Mientras tanto, en el balneario El Cóndor, a 30 kilómetros de Viedma, será la última localidad habitada del país y el continente en ver el eclipse total de sol, el 14 de diciembre próximo, mientras que desde su centro geográfico la fase total iniciará a las 13:24:31,7 (hora argentina) y su duración será de 1m 49,2s.

Ese dato fue difundido por autoridades del Planetario de San Luis.

A continuación los informes.

EL ECLIPSE TOTAL CRUZARA EL NORTE DE LA PATAGONIA DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES A LA COSTA ATLANTICA

En Argentina la primera localidad que recibirá la fase total será al Oeste en Junín de Los Andes (Neuquén) y la última que lo verá al Este será el balneario El Cóndor, en Río Negro.

“Río Negro tiene, a 20 km al Noroeste del pueblo de Sierra Colorada, el mejor punto geográfico del planeta para ver la fase total del eclipse solar 2020 debido a que allí su duración, de 2m 0,97s, será la máxima”.

Eclipse Solar 2020.Org es la plataforma web del Planetario de San Luis Argentina creada para transmitir, en el marco del exitoso Programa Ciencia con la Gente, la información más relevante y completa sobre el eclipse solar del 14 de diciembre de 2020 en Argentina y Chile www.PlanetarioDeSanLuis.Org

“A fines de 2020 ocurrirá uno de los fenómenos naturales más impactantes para la humanidad de todo tiempo y lugar. Se trata de un eclipse solar cuya faja de umbral o sombra más oscura, de miles de kilómetros de largo por tan solo unos 100 de ancho, permitirá que los observadores situados en ése camino, que beneficiara a unas pocas localidades del centro sur de Chile y Argentina, sean testigos del espectacular momento en que el Sol es bloqueado 100% por la Luna.

Las personas que estén situadas geográficamente al Sur o al Norte de Esa angosta faja también verán eclipsado al Sol pero solo en parte y, cuanto más distantes de la faja se encuentren, el porcentaje bloqueado del Sol disminuirá. A su vez, quienes estén todavía más alejados, verán a la estrella solar sin ningún cambio”

Texto: Martín Fernández, director del Planetario de San Luis

 

La última ciudad rionegrina que podrá disfrutar del eclipse solar

Ocurrirá el próximo 14 de diciembre. Varias ciudades de Río Negro y Neuquén quedarán a oscuras y una ciudad de la costa rionegrina será la última en ver el fenómeno.

El próximo 14 diciembre ocurrirá el tan ansiado eclipse solar y, desde la región patagónica, impactará de forma particular. Tal es así que se espera que Sierra Grande y Cutral Co queden completamente a oscuras durante el mediodía. El sol quedará tapado por la luna en un 98%.

Los detalles fueron brindados desde el sitio oficial EclipseSolar2020.Org, en donde detallaron que “en el centro geográfico de Cutral Co el eclipse solar será parcial aunque en un porcentaje elevado que alcanzará, cuando llegue a su máximo nivel, ni más ni menos que el 97,98 por ciento”.

“Allí, el espectáculo astronómico comenzará a las 11:45:25,5 segundos en tanto que a las 13:09:45,3 el Sol se verá eclipsado en su mayor porcentaje que será del 97,98 por ciento y a las 14:37:20,2 el evento celeste llegará a su fin”, agregaron.

El momento más impactante del fenómeno es cuando el sol queda 100% cubierto por la Luna. Sin embargo, no se apreciará desde todas la ciudades. Según detalló la misma fuente, en Neuquén será en las siguientes localidades: Junín de Los Andes – Malleo – Pilolil – Aluminé – Estancia San Ignacio – Las Coloradas – Sañico – Estancia La Negra – Zaina Yegua – Piedra del Águila – Bajada Colorada.

Junín (Neuquén) será la primera localidad que recibirá la fase total.

Por su parte, el balneario rionegrino El Cóndor, ubicado en cercanías de Viedma, será la última localidad habitada del país y el continente sudamericano en ver el eclipse total. “Desde el centro geográfico de El Cóndor la fase total del eclipse -cuando el disco de la Luna tape 100% al disco del Sol- comenzará puntualmente a las 13:24:31,7 (hora oficial argentina) y, durante un tiempo total de 1 minuto 49,2 segundos, en pleno día se hará de noche”, explicaron desde el sitio.

Además, Sierra Colorada, en Río Negro, será “el mejor punto geográfico del planeta” para apreciar la fase total del eclipse “debido a que allí su duración, de 2m 0,97s será la máxima”.

Texto: La Mañana de Cipolletti

About Raúl Díaz

Check Also

Instalación de resonador en Río Negro. “Salud acordó con Nación que sea en Cipolletti”

La provincia de Río Negro garantiza la instalación de un resonador en su jurisdicción. Oficialmente, …