Inicio Destacados Zorrinos patagónicos, para comer, rompen bolsas de basura que dejan humanos irresponsables

Zorrinos patagónicos, para comer, rompen bolsas de basura que dejan humanos irresponsables

 

Zorrinos patagónicos, lamentablemente, buscan comida en las bolsas de residuos ubicadas dentro del área protegida Punta Bermeja, en la costa marítima, a 63 kilómetros de Viedma.

 

Según especialistas, la acumulación de residuos resulta en un alto impacto ambiental ya que animales oportunistas, tales como zorrinos, zorros, peludos, gaviotas y perros, rompen las bolsas contribuyendo a la dispersión de diversos elementos, a lo que se suma el transporte a grandes distancias ejercido por la acción del viento, las mareas y la deriva costera.

 

“Esto resulta en efectos negativos a corto, mediano y largo plazo para el ecosistema costero en general y para centros de alta diversidad biológica como esta área protegida.

Se recomienda al visitante temporal el no arrojar basura. ¡Mejor llevársela al hogar!”.

 

 

Conepatus humboldt

 

El zorrino patagónico pertenece a la familia Mephitidae. Es una de las familias que integran el orden carnívora, lo cual significa que el zorrino patagónico es un animal carnívoro, pero esto es solamente con respecto a su parentesco a otros animales, no necesariamente a sus hábitos de alimentación.

 

Su dieta consiste en insectos y a veces frutas, semillas, anfibios, invertebrados y aves.

 

¿Sabías que?

 

Al igual que las demás variedades de zorrillos, tiene unas glándulas ubicadas cerca del ano, que producen una combinación de compuestos químicos llamados tioles o mercaptanos. El resultado de esta mezcla es el rocío de un líquido aceitoso, herramienta muy poderosa para poder defenderse contra potenciales agresores.

 

En caso que el rocío llegue al rostro puede causar una insoportable irritación e incluso ceguera temporal. Se recomienda no molestarlo.

Fuente: Guardias del Área Natural Protegida Punta Bermeja

Fotos: Naiara Klopertan

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Interés en Río Negro por fabricación de prótesis para personas con pocos recursos

  En la ciudad de El Bolsón se ha desarrollado una iniciativa social y comunitaria …