“Exceptuar por 6 meses obligación de cumplir con VTO donde no hay plantas de revisión”

La legisladora rionegrina Soraya Yauhar (JSRN-Los Menucos) solicitó al Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Dirección de Vialidad Rionegrina, la necesidad de exceptuar por el plazo de seis meses  la obligación de cumplir con la Verificación Técnica Obligatoria (VTO) a los habitantes de las localidades de la provincia de Río Negro donde no se encuentren funcionando plantas de revisión vehicular.

Yauhar consideró que “en el marco de la emergencia sanitaria decretada a raíz de la pandemia que azota a toda la sociedad, se hace imposible acceder al servicio de RTO en aquellas localidades donde no se encuentran instaladas las plantas verificadoras fijas, idéntica situación ocurre con la planta móvil, ya que hace varios meses que se ha suspendido su recorrido”.

Agregó: “En estas circunstancias, hay vehículos a los cuales se les ha vencido el certificado correspondiente, lo que implica que no podrían circular y si lo hacen, se encuentran realizándolo de manera irregular. De la misma forma que se adoptó la decisión de prorrogar los carnets de conducir que se vencen en el transcurso de estos meses, se sugiere adoptar similar solución para los casos de vehículos que tienen la VTO vencida, por un tiempo determinado, ya que son circunstancias excepcionales las que impiden cumplir con la obligatoriedad”.

Explicó también que “la excepción que se plantea es para los vehículos radicados en localidades donde no hay plantas de revisión vehicular, ya que aunque se trate de ciudades cercanas, la situación sanitaria en la que se encuentra la provincia a consecuencia de los casos de covid  hacen necesaria la menor circulación posible”.

Otros fundamentos del proyecto de comunicación presentado por la legisladora Yauhar.

La Revisión Técnica Obligatoria –RTO- permite determinar si los vehículos cuentan con las condiciones mínimas que garanticen la seguridad de quien los conduce, sus acompañantes y la de los usuarios de la vía pública.

Para dar cumplimiento a la normativa vigente, se cuenta en la provincia con plantas verificadoras habilitadas al efecto, que realizan la emisión de certificados de validez nacional.

Se trata de plantas ubicadas en puntos fijos y una planta verificadora móvil, con la finalidad de prestar el servicio en las localidades de la Región Sur rionegrina.

La normativa establece la periodicidad con la que se debe realizar la revisión, en caso de automotores desde los tres hasta los siete años de antigüedad, cada dos años y para aquellos de más de siete años de antigüedad en forma anual.

De la misma forma que se adoptó la decisión de prorrogar los carnets de conducir que se vencen en el transcurso de estos meses, se sugiere adoptar similar solución para los casos de vehículos que tienen la VTO vencida, por un tiempo determinado, ya que son circunstancias excepcionales las que impiden cumplir con la obligatoriedad.

About Raúl Díaz

Check Also

Hallaron cuerpo de un hombre en una playa situada a 45 kilómetros de Viedma

  El cuerpo de un hombre, que tendría 26 años, fue encontrado en una playa …