Inicio Destacados Una casona en Viedma, un tanque de agua de casi 100 años y recuerdos de vieja empresa

Una casona en Viedma, un tanque de agua de casi 100 años y recuerdos de vieja empresa

A dos cuadras de la avenida Costanera de Viedma y poco más de 200 metros del Ministerio de Economía de Río Negro, en Alvear al 200 está situada la casona donde funcionó un sector de la vieja Usina de la ciudad, hace muchos años, administrada por la empresa Agua y Energía de la Nación (AyE).

Actualmente, en el lugar funciona la Cooperativa Cotrel y también la sede de ex Empleados de AyE.

Aunque el frente de la casona pasa casi desapercibida (como tantas otras antiguas edificaciones de viedmenses), ostenta algo muy distintivo: un enorme tanque de agua, posiblemente construido entre los años 1920 y 1930, porque no hay referencias exactas.

Ignacio Monge tiene 77 años e ingresó a trabajar en AyE en el año 1963, cuando la empresa nacional tenía plantas en Viedma y Carmen de Patagones. Él trabajo más de tres décadas en la sede maragata, aunque solía concurrir a las dependencias viedmenses.

Recuerda la utilización de viejos carros “de guardia” de alumbrado público para transportar equipos y las intensas tareas que desplegaban trabajadores para mantener el servicio de electricidad entre ambas ciudades de la Comarca.

En cambio, marca disgusto cuando refiere el momento que remataron muchos equipos pesados de AyE, con componentes de mármol, herrajes de calidad y otros valiosos elementos.

Hace varios años encontró, sorpresivamente, en un sector del fondo de la casona de Alvear un sello de la Compañía Eléctrica de Sur Argentino (CESA), que fue antecesora de Agua y Energía.

Caminar por distintas dependencias de la casona es evocar otros tiempos, pero también cosas viejas y llenas de polvo que quedaron en el galpón, como también la escalera (hay que subir con mucho cuidado) que lleva al inmenso tanque superior, cuya principal característica, además de su tamaño, es la cobertura de ladrillos que podrían haber sido colocados hace casi 100 años.

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Villa Mascardi. Imputarán a tres sujetos por agredir a un vecino. Martes, audiencia judicial

  El miércoles 25 de este mes ocurrieron disturbios en un corte de la ruta …