Jueces superiores de Río Negro rechazaron seis pedidos de prisión domiciliaria a presos

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, en pleno, y la presidenta de ese organismo, de manera individual, rechazaron seis hábeas corpus presentados por reclusos alojados en los establecimientos penales rionegrinos. Algunos de los requerimientos fueron planteados de manera colectiva y otros, individualmente. Los magistrados superiores adhirieron a los dictámenes del procurador general y jefe de fiscales, Jorge Crespo. 

“En el marco de la pandemia y el aislamiento social por el coronavirus, se multiplicaron los pedidos -presentados por abogados particulares de las personas privadas de su libertad- para cambiar la modalidad de reclusión y acceder a la prisión domiciliaria”, consignó un comunicado oficial.

En los fallos se destaca que “los magistrados de esta provincia, a cuya disposición se encuentran las personas privadas de libertad, por condena o cautelarmente, deben velar por la operatividad de las normas constitucionales en la ejecución de la restricción a la libertad de esos internos”.

Resalta que el control judicial se ejerce “juez por juez e interno por interno”, descartando la posibilidad de brindar beneficios masivos. En definitiva, el STJ encontró improcedente “la excepcional vía del hábeas corpus que pretende desplazar al juez competente”.

Los dictámenes del procurador general recuerdan que oportunamente se resolvió que “todos los miembros del Ministerio Público de la Defensa y del Ministerio Público Fiscal deberán efectuar un análisis individual de cada caso en el que se planteen medidas de morigeración o alternativas de cumplimiento de penas”, ateniéndose además a determinados parámetros.

De esta manera descarta -y el STJ toma esta argumentación en sus fallos- la posibilidad de beneficios colectivos, alentando la revisión caso por caso.

Fuente: Ministerio Público Fiscal de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

La escalera de San José: un enigma que lleva 150 años y nadie puede explicar

El hombre que la construyó llegó al lugar en un burro, tardó tres meses en …