Advierten que este año habrá pleamar máxima de 9,65 m de altura con una media de 8,05 m.

El miércoles pasado, la marea subió mucho más de lo esperado y el agua escurrió por debajo de Las Conchillas (San Antonio Este), inundando zonas que pueden quedar detrás de las personas. Eso ocurrió en Punta Villarino donde pudieron desalojar a vehículos antes que se inundara la playa de estacionamiento.


“La altura de las mareas altas (pleamares) y bajas (bajamares) está influenciada por la atracción de la gravedad del Sol y la Luna, por su distancia a la Tierra y su posición relativa, por la fuerza centrífuga de nuestro planeta durante la rotación y la traslación y también por la conformación de la costa y fondo marino. De esta manera, las mareas pueden predecirse por tablas como las de Hidrografía Naval. Por ejemplo: para el año 2020 se predice una pleamar máxima de 9,65 m de altura con una media de 8,05 m”.


“El miércoles se esperaba una pleamar de 8,65 m, pero las mareas también están influenciadas por los vientos y la sudestada impactó inundando inesperadamente zonas altas de la playa como se ve en imágenes, superando ampliamente esa altura y sorprendiéndonos a todos”

Tablas de mareas:
http://www.hidro.gov.ar/oceanograf…/Tmareas/Form_Tmareas.asp


Seleccionar Puerto San Antonio Este (muelle de ultramar)

Fotos: Sebastián Ortega

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro y Neuquén quieren mantener las rutas nacionales 22 y 151

  La provincia de Río Negro, a través de sus máximas autoridades, solicitará al gobierno …