Controlaron el incendio de campos situado cerca de Las Grutas. Lluvia facilitó las tareas

Poco después de la medianoche del viernes, los brigadistas del SPLIF, Protección Civil y Bomberos, junto a personal del Municipio de San Antonio Oeste, lograron controlar el incendio de campos que llegó hasta inmediaciones de Las Grutas.

La lluvia caída por la noche favoreció la tarea de los equipos, confirmaron fuentes oficiales.

“Más allá que el siniestro esté controlado, se dispusieron guardias en el perímetro de la zona afectada para evitar que se reavive algún foco ígneo”.

“Actualmente no se divisan focos activos”, concluyó el comunicado oficial.

Comunicado de la Municipalidad de San Antonio Oeste

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, anunció que “el fuego se encuentra contenido”, vaticinó que “la situación es favorable”, pero advirtió que “estamos en condición de alerta absoluta”, ante el feroz incendió que se desató ayer a la tarde en los campos aledaños a Las Grutas y que puso en riesgo las viviendas de tres barrios donde se procedió a efectuar evacuaciones preventivas.

La jefa del Estado provincial hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa convocada en el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Las Grutas junto al intendente Adrián Casadei, los ministros de Salud, Luis Zgaib y de Seguridad, Gastón Pérez Estevan, y efectivos de la policía, de los cuarteles de Bomberos de la región, del Sistema Provincial de Incendios Forestales (Splif) y personal de Vialidad, de los hospitales locales y empleados y funcionarios municipales, a quienes agradeció por la tarea llevada a cabo hasta ahora.

Carreras describió que “la situación es favorable en virtud de que en general no ha habido ciudadanos afectados. Hubo cuatro personas internadas por molestias por el humo y el cansancio, pero no han sufrido lesiones mayores y tampoco hubo viviendas afectadas por el fuego”.

“Ha sido un enorme esfuerzo en la zona de interfase, que es lo que ha permitido proteger a la población permanente y a los visitantes de Las Grutas”, añadió.

De todos modos, la gobernadora dijo que “las condiciones son de alerta absoluta, vamos a seguir trabajando toda la noche y esperamos tener en un tiempo más, el fuego controlado y para ello vamos a recurrir al avión hidrante, aporte que le agradecemos a la Nación”.

Reveló que durante esta jornada “hemos tenido comunicación con el gobierno nacional a través del ministro del Interior, Wado de Pedro, que ha sido muy atento en poner todos los recursos a disposición y lo mismo recibimos del senador Alberto Weretilneck y del senador Martín Doñate”.

La mandataria se mostró “muy agradecida con la población, porque se han mostrado muy solidarios, colaborando en los momentos de evacuación, donde la policía tuvo toda la situación bajo control y la población y los turistas han fueron muy respetuosos de las indicaciones que se les fueron brindando, lo que permitió lograr un extremado orden en todo momento”.

Destacó que “hubo una fuerte coordinación desde Protección Civil y desde el municipio no sólo en el territorio sino también en la distribución de los recursos, proveyendo el combustible necesario para los vehículos y maquinarias, agua y otros insumos para que el personal se pueda alimentar durante todo el procedimiento”.

Carreras reiteró que “vamos a seguir trabajando las próximas 24 horas, en una vigilia permanente hasta que el fuego se encuentre extinguido y si todo sale bien podremos darles esta noticia mañana”.

Al ser consultada sobre si existía la posibilidad de contar en la provincia con un avión hidrante debido a la cantidad de incendios de campos que se registran en verano en la zona atlántica, la primera mandataria provincial dijo que “es posible, lo vamos a considerar cuando hagamos la evaluación final; dentro de las observaciones que podemos tener vamos a evaluar esta posibilidad, habrá que ver cuánto significa este recurso, pero sí, es una posibilidad”.

Pidió tener en cuenta que “se han conjugado una serie de factores que nos pusieron en condiciones extraordinarias y el viento ha conspirado contra toda posibilidad razonable de combatir este incendio”.

Destacó “la pericia con la que se ha actuado, además del compromiso y el coraje y esta pericia de coordinación nos permitió evitar todo daño a las personas y a las propiedades. Esta ha sido la prioridad”.

Hacía el futuro explicó “la hipótesis que estamos manejando sobre cómo debemos manejarnos hacia el futuro, tiene que ver con trabajar con los propietarios de los campos que tienen una gran responsabilidad para preservar sus bienes y los bienes de los demás, realizando los cortafuegos. Hay una normativa que no se está cumpliendo en forma adecuada y esto nos pasa aquí y también en la cordillera”.

Por su parte el intendente Casadei (cuya vivienda estuvo amenazada por el incendio) agradeció “al gobierno de la provincia, a la gobernadora, a cada uno de los cuarteles de Bomberos, a la Policía, al SPLIF, a los empleados municipales, a los concejales y a todos los que hemos podido trabajar y coordinar en momentos tan difíciles”.

Dijo que “cuando uno pone en valor estas situaciones, no es el valor material sino otras cosas las que lo preocupan, como que la sociedad no sufra ningún daño”.

El jefe comunal se mostró “muy conforme con lo que se ha hecho, nos faltan estas 24 horas para seguir con la tarea y la estamos haciendo con mucha unión y coordinación”.

Afirmó que “la sociedad ha sentido, salvo alguna horrorosa excepción política de alguien, que hemos trabajado en forma coordinada para solucionar este problema inesperado”.

#GestiónActiva #Incendio #LasGrutas

About Raúl Díaz

Check Also

Mi amigo el piquillín. El desmonte indiscriminado en Río Negro casi agotó esta planta

  ¿Qué sería del monte patagónico sin su majestad el piquillín? Según la pluma enjundiosa …