Falleció Corbata, el perro rastreador rionegrino que conmovió al mundo y ayudó en más de 200 casos

La labor de Corbata es muy conocida en la provincia de Río Negro. Es que este perrito trabajó durante 13 años en Odorología Forense y ayudó en más de 200 casos. El mestizo se retiró con honores en 2015 y vivió los últimos años con su instructor, ex guía y formador, el veterinario Mario Rosillo hasta que el fiel animal falleció ayer en Corrientes.

El sargento ayudante Agustín Fernández contó al diario Río Negro que Corbata tuvo una importante participación en dos casos resonantes: los secuestros, desapariciones y muertes de Fernanda Aguirre en julio de 2004 en Paraná y de Otoño Uriarte en octubre de 2006, en Fernández Oro.

El caso de Corbata también había llegado a todo el mundo gracias a la agrupación Retired Dogs 112asociación dedicada a encontrarles hogar y dueño a perros retirados de sus funciones en Unidades Caninas de Cuerpos de Seguridad.

Rosillo había compartido casi toda la vida con Corbata, quien era su gran compañero y tenía una capacidad olfativa superior a lo normal en este tipo de perros. Por esta aptitud, la policía rechazaba su pedido de jubilarlo y adoptarlo, hasta que se junto a la agrupación pudo acumular 4000 firmas a través de la plataforma de Change.org.

El perrito, de 16 años, sufría una parálisis en la cadera, problemas cardíacos y renales, pero pudo vivir libre y alejado de la policía en la provincia del litoral junto a su papá humano.

Texto: diario La Nación

Fotos: diario Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

YPF donó notebook, TV LED, camas y otros elementos a chicos de Sierra Grande

  La donación forma parte del programa de inversión social de YPF, que busca contribuir …