Seguro de vida: tenían que pagarle 20 haberes, pero le liquidaron sólo uno

La Cámara Laboral de Cipolletti le ordenó a una aseguradora cumplir con los términos de la póliza y liquidar a dos herederas el equivalente a 20 haberes. En principio, pagaron una suma menor con el argumento que, a través de un endoso, se habían modificado las condiciones de la contratación.

Las beneficiarias del seguro de vida son la cónyuge y la hija del trabajador, que prestaba servicios para el Estado. En 1990 el hombre contrató la póliza con Horizonte Compañía Argentina de Seguros Generales SA, donde se estableció que la suma a liquidar a raíz de su  fallecimiento sería el equivalente a 20 haberes.

El asegurado murió en 2018 y cuando sus herederas presentaron la documentación la compañía liquidó la suma de 25 mil pesos, es decir 12.500 pesos a cada una. El último haber del trabajador fue de 24.356 pesos. En ese contexto, las dos beneficiarias hicieron el reclamo judicial con el argumento de que no se había cumplido con la póliza, pues sólo habían percibido el equivalente a un solo salario.

La compañía de seguro sostuvo que a través de un endoso posterior se había fijado un tope que alteró las condiciones de la póliza original.

Los jueces que analizaron el caso, sobre la base de la jurisprudencia, concluyeron que el referido endoso era inaplicable y que correspondía liquidarles a las herederas la suma completa. Establecieron el monto de 466.333 pesos más intereses distribuidos en partes iguales.

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …