El primer día de trabajo se accidentó, cobrará $587.420. Se quemó cara con agua hirviendo: $172.000

Un trabajador de la construcción de 39 años, de Cipolletti, cayó por una escalera, impactó contra el piso y padeció un traumatismo lumbar. La pericia determinó una incapacidad del 36 por ciento e incluso tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. La aseguradora de riesgos del trabajo Galeno ART SA lo indemnizará en más de $587.000.

La Cámara del Trabajo de Cipolletti admitió el caso de un hombre que ingresó a trabajar como ayudante conforme las previsiones del convenio colectivo del trabajo 76/75 de  la Industria de la Construcción. El mismo día que comenzaba con sus tareas tuvo un accidente laboral. Como estaba asegurado a través de una ART la entidad se hizo cargo de las prestaciones.

El Tribunal que analizó el caso fijó una indemnización de 587.420 pesos más intereses. La pericia médica realizada en sede judicial determinó una incapacidad parcial y permanente derivada del accidente del trabajo. La conclusión del médico no fue impugnada.

El profesional dictaminó que “a resultas de la lesión provocada por el infortunio, el actor sufrió una fractura con acuñamiento anterior de D12; que fue sometido a una intervención quirúrgica para estabilizar la columna, realizándosele una artrodesis D11-L1 con material metálico; que presenta como secuela una fractura de cuerpo vertebral D12 con acuñamiento menor a 30 ° y una limitación funcional lumbar, que le genera –incluyendo factores de ponderación- una incapacidad parcial, permanente y definitiva del 36 por ciento”.

La fórmula matemática que es de consulta pública en la página web institucional del Poder Judicial incluye, para arribar al resultado de la indemnización, la edad del trabajador, el salario percibido y el porcentaje de incapacidad.

Portera se quemó la cara con agua hirviendo y será indemnizada por la ART

La Cámara Laboral de Cipolletti determinó que una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) deberá indemnizar a una portera de un colegio privado de la ciudad. La mujer circulaba con dos jarras de agua caliente por la escalera del establecimiento, perdió el equilibrio y sufrió quemaduras. La suma se fijó en 172 mil pesos más intereses.

Al momento del accidente laboral la trabajadora poseía 10 años de antigüedad y como consecuencia del episodio padeció quemaduras faciales y en su ojo izquierdo.

En un primer momento fue atendida en un centro prestador de la ART Galeno SA.  Con posterioridad, una vez iniciada la demanda judicial, la pericia médica determinó que el accidente de trabajo le había producido a la mujer de 41 años una incapacidad del 5.5 por ciento con carácter permanente, parcial y definitiva.

La Cámara Laboral utilizó la fórmula matemática que es de consulta pública en la página web del Poder Judicial. Se incluye allí la edad de la trabajadora al momento del accidente, el salario percibido y el porcentaje de incapacidad determinado por la pericia médica, que admite impugnaciones de la contra parte.

Se fijó así un monto de 172.339,26 pesos más intereses.

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …