Pilcaniyeu: Detienen a dos sujetos con armas de grueso calibre. Cipolletti: Vecino entregó 7 aves

Policías de Río Negro detuvieron en Pilcaniyeu a dos sospechosos que portaban tres armas de fuego -una con la numeración limada- y portaban varios elementos para la práctica de caza furtiva.

El operativo lo realizaron en la denominada Pilca Viejo, donde personal de la Subcomisaría 75º de esa localidad identificó una camioneta Chevrolet Vitara, en la que se movilizaban dos hombres.

Al observar en el interior del vehículo, los uniformados detectaron armas de fuego, sobre las cuales los ocupantes del vehículo no contaban con documentación habilitante.

Según el detalle, portaban un arma larga calibre 308, un arma de fuego calibre 9 mm y otra calibre 45 mm, contando además con una importante cantidad de municiones para las mismas.

Por no tener la documentación de habilitación, la Policía de Río Negro procedió al secuestro de los elementos y dio intervención al fiscal de turno Inti Isla, quien dispuso la detención de los involucrados.

Formulación de cargos por violación a la Ley de Protección de Fauna Silvestre

La Fiscalía formuló cargos contra un individuo por infracción a la Ley de Protección de Fauna Silvestre. El acusado no tenía conocimiento de la prohibición de la tenencia de las aves que tenía en su poder y se dispuso en el marco de una probation que realice una donación a la Secretaria de Medio Ambiente y el Área de Fauna que resguardó a las aves hasta tanto estén libres para ser devueltas al medio libre.

La Fiscalía tomó conocimiento que en una chacra de Cipolletti una persona tenía en su poder aves protegidas por la Ley Nacional de Protección de Fauna Silvestre, por lo que se acercó al lugar junto con personal de la Dirección Provincial de Fauna para solicitarle la entrega de las mismas. Esta situación tuvo lugar algunas semanas atrás.

El “propietario” de las aves las entregó voluntariamente y mencionó que no tenía conocimiento de la prohibición de tener aves de este tipo en cautiverio, tratándose de dos ejemplares de loros habladores y de siete cardenales copete rojo.

Actualmente, las aves se encuentran a cargo de la Dirección de Fauna provincial que trabaja para a la mayor brevedad poder liberarlas.

Teniendo en cuenta que las penas para este tipo de delito son excarcelables, que el hombre no tenía conocimiento de la prohibición de la posesión de este tipo de ejemplares, que se determinó que el mismo no se dedicaba a la comercialización de aves silvestres y que accedió a entregarlas voluntariamente a las autoridades, se dispuso que el hombre cumpla con una suspensión de juicio a prueba.

Entre las pautas de conducta se resolvió la entrega de una donación económica en favor de la Dirección de Fauna provincial, sumada a las pautas de conductas generales previstas para este tipo de casos.

Ley de Protección de Fauna Silvestre

La Ley Nacional 22.421 busca resolver los problemas derivados de la depredación que sufre la fauna silvestre. En la norma se protege a determinadas especies y se sanciona la caza furtiva de las mismas, su transporte, su almacenacimiento, su compra, su venta y su industrialización.

En el artículo 3°, la ley define como fauna silvestre a los animales y aves “que viven libres e independientes del hombre, en ambientes naturales o artificiales”; a “los bravíos o salvajes que viven bajo control del hombre, en cautividad o semicautividad” y a los que “originalmente domésticos que, por cualquier circunstancia, vuelven a la vida salvaje convirtiéndose en cimarrones”.

About Raúl Díaz

Check Also

Oportunidad de trabajo para estudiantes universitarios rionegrinos en CABA

  La Casa de Rio Negro convocó a estudiantes universitarios rionegrinos que estén cursando en …