Carlos González, a juicio por muerte de dos personas. Carlos San Martín acusado de varios delitos

Se definió llevar a juicio oral y público a Carlos González, acusado de provocar el choque que dejó dos víctimas fatales en Villa Regina, el  20 de enero. Al mismo imputado se le atribuyen, además, los delitos de desobediencia judicial, atentado y resistencia a la autoridad por “las temerarias maniobras que realizó unos meses después para evitar ser detenido en un control de tránsito”.

La fiscal de Villa Regina Vanesa Cascallares acusó en la audiencia al imputado Carlos Francisco Gonzálezpor los delitos de “homicidio culposo agravado por el uso de vehículo automotor, agravado por la pluralidad de víctimas, por haber obrado con culpa temeraria, por haber excedido en más de 30 km/h el máximo permitido y con un nivel de alcoholemia superior a 500 mg/l de sangre, en concurso real con desobediencia a una orden judicial, atentado y resistencia a la autoridad”.

El juez de juicio Gastón Martín tuvo por admitida la acusación, fijó la calificación legal a los hechos y declaró la competencia de un tribunal colegiado para realizar el juicio, debido a que la Fiscalía anticipó que solicitará una pena de prisión efectiva superior a los tres años.

El primer hecho imputado ocurrió la tarde del 20 de enero en la avenida General Paz de Villa Regina. El imputado conducía una camioneta Citroën Berlingo en estado de ebriedad y sin carnet.

Según la acusación, habría circulado a más de 80 km/h, de Sur a Norte, cuando en una maniobra de sobrepaso embistió de manera frontal la moto Gilera de 150 cc en la que circulaban Alan Marcolongo y su pareja, Eliana Cheuquepan Correa, embarazada de 15 meses, quienes fallecieron como consecuencia del impacto.

La segunda acusación remite a la noche del 22 de junio cuando el conductor, al mando de una camioneta Renault Express, eludió un control de Tránsito de la Municipalidad sobre la avenida 9 de Julio de Regina, “desobedeció la orden de alto” de los inspectores y aceleró para escapar del lugar. Más adelante sobre la misma avenida, eludió otro puesto de control.

Ante la advertencia de los inspectores “no detuvo su marcha sino que por el contrario aceleró y efectuó maniobra contra los agentes de tránsito, quienes debieron arrojarse a los laterales de la arteria 9 de Julio para no ser embestidos”, indica la acusación. Luego de eso comenzó una persecución de la camioneta que traspuso la ruta nacional N° 22 hasta finalizar en el barrio Matadero.

De la audiencia de control de acusación participaron también los abogados Leonardo Ballester, querellante por la familia de Marcolongo, y Lorena Koltonski, por la familia de Cheuquepan Correa. La defensa técnica del imputado estuvo a cargo de Oscar Pineda, quien ofreció testigos propios para la instancia de juicio y cuestionó que los dos hechos que se van a juzgar juntos debieron tramitar en expedientes separados.

Bariloche: Tribunal declaró responsable a Carlos San Martín como autor de los delitos de daño, amenazas y tentativa de femicidio con portación de arma

El Tribunal, integrado por los jueces barilochenses Romina Martini,  Marcelo Juan Chironi y Sergio Pichetto, dispuso por unanimidad declarar la responsabilidad y en consecuencia consideró autor penalmente responsable a Carlos San Martin por los delitos de daño, amenazas, tentativa de femicidio en concurso ideal con portación de arma de guerra de uso civil, -delitos que concurren entre sí.

La lectura del veredicto se realizó ayer. La jueza Martini señaló que se arribó a este veredicto de manera unánime luego de analizar de manera integral el desarrollo de la causa y las alegaciones de las partes. Indicó que a partir de la fecha se abre la causa a prueba por el término de cinco días, luego de lo cual la oficina judicial fijará la audiencia de cesura, para decidir la pena.

A San Martín el Ministerio Público fiscal le atribuyó la comisión de dos hechos: el primero de ellos, ocurrió el 24 de enero de este año, oportunidad en que se presentó en el domicilio que anteriormente había compartido con su pareja y tras forzar un postigo, accedió a la ventana, rompiendo la misma con un golpe de puño. En la ocasión insultó y amenazó a la mujer y a un hombre que la acompañaba.

El segundo hecho ocurrió entre el 14 y el 15 de abril de este año, cuando en primera instancia se comunicó telefónicamente con la mujer para amenazarla al decirle “Te voy a volar la cabeza”, para horas después presentarse en el domicilio y efectuar un disparo desde afuera, que por pocos centímetros no llegó a la cabeza de la víctima.

Las identidades fueron difundidas oficialmente

Fuente: Poder Judicial de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …