Río Colorado: Ordenan pagar $3.800.000 por daños en casa. Viedma: Buscan cubrir cargo de abogada/o

La empresa estatal Aguas Rionegrinas y el Departamento Provincial de Aguas deberán pagar $3.832.750 pesos, más los intereses computados desde el año 2012, a los dueños de inmuebles  en la ciudad de Río Colorado por “una gran acumulación de agua y los trabajos realizados para drenarla, que socavaron las bases de una casa y un comercio en pleno centro” de la ciudad.

Los propietarios de los inmuebles deberán ser indemnizados y los peritos compararon los daños con las secuelas de “un terremoto”, llegando incluso a sugerir la necesidad de una demolición.

La condena civil, que no se encuentra firme, fue dictada por la titular del Juzgado N° 31 de Choele Choel, quien impuso a la empresa ARSA y al Departamento Provincial de Aguas el pago de $3.832.750, más los intereses computados desde el año 2012, a los dueños del inmueble.

Los problemas comenzaron en 2011, con una lluvia inusualmente intensa que generó una importante acumulación de agua en los desagües pluviales y en la esquina de la casa, tras lo cual la empresa ARSA realizó tareas de bombeo y drenaje. Luego, en 2012, hubo un desprendimiento de un caño de agua en el mismo sector y los empleados de ARSA rompieron el asfalto, colocaron una bomba para sacar el agua y realizaron la reconexión.

Al ser notificado de la demanda, el DPA negó cualquier responsabilidad propia o de ARSA y solicitó a la jueza que se incluya a la Municipalidad de Río Colorado como demandada. Sin embargo, el reclamo contra la comuna no prosperó porque estaba prescripto el plazo para reclamar una eventual responsabilidad de su parte.

“ARSA nunca se presentó a contestar la demanda y fue declarada en rebeldía. En el proceso civil eso acarrea una presunción en contra de la empresa, dando por ciertos los hechos que relate la parte demandante, salvo que los mismos fueran inverosímiles”, consignó un parte oficial.

Un estudio geosísmico indicó que la acumulación de agua fue “saturando los estratos por debajo de las construcciones adyacentes, provocando la alteración de su capacidad de carga tanto bajo viviendas como bajo el pavimento. Al momento de efectuar la reparación se excavó una zanja que se inundó de agua, la que fue bombeada. Este desplazamiento del agua alojada allí arrastró las partículas más finas del suelo, que eran las que le daban cohesión, generando un vacío que provocó los asentamientos diferenciales que dejaron varios muros sin sustento”.

Otra pericia indica daños en el 75% del edificio, calificándolos como “cuantiosos y de gran envergadura, con hundimiento de suelo, cimientos, fractura de paredes, azulejos estallados; casi se podría comparar con un movimiento telúrico o terremoto y evalúa una demolición, ya que sus zapatas en partes han quedado en el aire”.

El informe técnico de un arquitecto advierte “un colapso estructural en varios sectores importantes” de la edificación, de “carácter irreversible; por lo que teniendo en cuenta la inestabilidad del edificio, que los problemas de evacuación del agua por precipitaciones no se han resuelto y siguen generando filtraciones, se encomienda la demolición de las áreas afectadas o de la totalidad del edificio”.

“Tanto ARSA como el Estado Provincial (DPA) son responsables en forma directa por los daños derivados de los incumplimientos incurridos, al no haber efectuado una distribución, administración y contralor eficiente del servicio como así tampoco implementaron los estudios e inversiones necesarios que hubieran evitado el desastre sobreviniente. Que como consecuencia de las fallas devenidas en la provisión del servicio y en la falta de mantenimiento e inversiones de infraestructura se produjeron los deterioros materiales en la propiedad de los demandantes”, concluyó la jueza en su sentencia.

Viedma: Llaman a concurso para abogados de la Unidad de Asistencia Jurisprudencial

El Poder Judicial llamó a concurso público externo de títulos, antecedentes y oposición para cubrir un cargo de abogado o abogada para la Unidad de Asistencia Jurisprudencial a Magistrados y Magistradas, con dependencia jerárquica y funcional de la Dirección de la Oficina Judicial de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento de funciones en Viedma.

La inscripción será únicamente vía electrónica a través de la página web del Poder Judicial, en el sitio asignado al presente concurso: www.jusrionegro, y deberá realizarse hasta el 12 de septiembre a las 13.30.

Una vez inscriptos, los interesados deberán presentar la documentación en la Secretaría de Gestión y Acceso a Justicia del Superior Tribunal de Justicia en Laprida 292, 9° nivel en Viedma.

La misión del postulante al cargo será: administrar y gestionar la información jurídica del ámbito penal para la asistencia de los jueces y juezas en los requerimientos que formulen y asistir a la Dirección en lo atinente a las funciones administrativas vinculadas al Foro de Jueces y Juezas Penales.

Las funciones serán: ordenar y sistematizar la información jurídica y administrativa jurisdiccional a fin de ser provista a los jueces y juezas; asistir a los jueces y juezas en la obtención de la información relativa al seguimiento de los casos en donde hubiere intervenido; asistir a la Dirección y al Foro de Jueces y Juezas penales en la coordinación de las agendas jurisdiccionales, en los pedidos de licencias, programación de guardias y demás funciones vinculadas al Foro de Jueces y Juezas Penales, recabando, administrando y custodiando la documentación asociada; sistematizar la jurisprudencia del Foro de Jueces y Juezas, facilitando el acceso a la misma y realizar todas aquellas tareas que le asigne la dirección y/o las subdirecciones en el marco de su competencia, entre otras.  

About Raúl Díaz

Check Also

Acusan de defraudación a playero de estación de servicio. Cómplices, todo por $150.000

  Un empleado de una estación de servicio de Viedma fue acusado este viernes de …