En un año, siete organismos judiciales de Río Negro atendieron 1.252 casos de violencia

Entre junio de 2018 y junio de este año, las cinco Unidades de Defensa de Derechos de Familia de Río Negro y las Defensorías Descentralizadas de Cinco Saltos y Catriel, intervinieron en 1.252 actuaciones, en el marco de la Ley 3.040 y eso se traduce en igual cantidad de mujeres víctimas de violencia asistidas de forma totalmente gratuita por la Defensa Pública, según consta en un informe difundido ayer lunes.

El Ministerio Público de la Defensa, a través de los defensores públicos, brinda un patrocinio integral y gratuito para garantizar en el ámbito judicial los derechos de todas las mujeres que sufren violencia por su condición de mujeres. En la Cuarta Circunscripción (Cipolletti y localidades cercanas), en el último año, las defensorías atendieron a más de 1.200 mujeres.

La provincia de Río Negro dispone de una Ley de Protección Integral contra la Violencia en el ámbito de las relaciones familiares, por la cual se dispone que todos los procedimientos y mecanismos de asistencia a las víctimas sean de forma gratuita.

Puntualmente, el artículo 4° de la Ley Provincial 4.241 (más conocida por su numeración anterior como “3040”), dispone que “las víctimas de violencia tienen derecho a recibir atención, asesoramiento y patrocinio jurídico en forma gratuita a cargo del Estado”. Esta tarea ha sido encomendada al Ministerio Público de la Defensa en cabeza de las Unidades de Defensa de Derechos de Familia que se encuentran en toda la provincia.

Tanto el procurador general, Jorge Crespo, como el defensor general, Ariel Alice, han manifestado su “compromiso a la lucha por erradicar la violencia de género en todas las localidad rionegrinas. Por lo anterior, se brinda una máxima prioridad a la atención de este tipo de casos y no se solicita ningún tipo de requisito para ser representado por los defensores oficiales”.

“En las defensorías las consultas por violencia de género se atienden todos los días, sin importar si la persona tiene turno o no, o si está previamente citada. Se las atiende siempre”, explicó la defensora pública, Cynthia Bistolfi.

En este punto, explicó que además de mantener una entrevista personal con la mujer que sufrió violencia, se evalúa y en caso de estimarla necesaria, se solicitan las medidas de protección cautelares que van desde una restricción de acercamiento y de todo tipo de contacto, exclusión del hogar, provisión de botón antipánico y custodia personal.

Además de lo anterior, se trabaja de forma mancomunada con distintos organismos del Estado entre los que se encuentran los hospitales de las distintas ciudades, los Juzgados de Paz, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), la Comisaría de la Mujer y Organizaciones No Gubermentales que asisten a las víctimas de violencia de género.

¿Dónde se puede denunciar?

Las denuncias por situaciones de violencia intrafamiliar pueden ser radicadas ante cualquier Unidad Policial más cercana a tu domicilio o en el Juzgado de Paz de tu localidad. El funcionario que se encuentre en funciones en los lugares mencionados está obligado a recibir la denuncia. En Cipolletti y Catriel además funcionan las Comisarías de la Familia que cuentan con equipos interdisciplinarios para la atención de este tipo de situación en particular.

Si querés asesoramiento jurídico en particular, podés acercarte al Centro de Atención de la Defensa Pública (Cadep) ubicado en la esquina de Roca y Sarmiento de Cipolletti, a la defensoría descentralizada de la ciudad de Cinco Saltos de calle Rivadavia 675 o la defensoría de Catriel ubicada en avenida San Martín 420.

Si ni vivís cerca de estas localidades, podés acercarte a alguna de las visitas que los defensores públicos hacen en el marco del Programa de Extensión Territorial. Podés acceder a las fechas de las visitas a otras localidades en este linkhttp://bit.ly/2ZqgLIM

¿Cuántas víctimas se atienden en la Cuarta Circunscripción?

En el periodo que va desde el junio de 2018 a junio de 2019 las cinco Unidades de Defensa de Derechos de Familia y las defensorías descentralizadas de Cinco Saltos y Catriel, intervinieron en 1252 actuaciones en el marco de la Ley 3.040. Esto se traduce en igual cantidad de mujeres víctimas de violencia asistidas de forma totalmente gratuita por la defensa pública.

Por su parte en el Cadep, que sirve como principal puerta de acceso al servicio de justicia en la defensa ública, en el mismo periodo se asesoró a 1.373 víctimas, Además, atendieron 21.803 consultas sobre la temática.

“Es importante aclarar que en este tipo de situaciones en particular no se tiene en cuenta el nivel de ingresos de la mujer a asistir, tratándose de un servicio universal, igualitario y gratuito para todas las clases sociales”, concluyó el informe oficial.

About Raúl Díaz

Check Also

Detuvieron a misterioso rionegrino sospechado de vínculos con terrorismo en Oriente Medio

  Oriundo de la provincia de Río Negro, Manuel Antu Carrera tiene un expediente a …