Fiscales recuperaron dos perros con graves enfermedades. La dueña dijo: “No tengo plata”

Una fiscal de Cipolletti encabezó, junto a policías y un médico veterinario, un allanamiento en el cual recuperaron dos perros que se encontraban en mal estado general de salud y con enfermedades en la piel. Ambos animales fueron puestos en resguardo y, una vez curados, buscarán darlos en adopción.

La diligencia tuvo lugar la semana pasada, según se informó este martes, en el barrio Luis Piedra Buena de Cipolletti a partir de la denuncia de una vecina que circulaba en inmediaciones del la casa donde habitan los dueños de las mascotas.

Al observar los perros con grandes heridas y muy afectados en gran parte de su cuerpo por sarna, la mujer se acercó a la sede del Ministerio Público Fiscal donde radicó una denuncia en el marco de la Ley 14.346, de protección de los animales contra los malos tratos y actos de crueldad hacia ellos.

Según indicó la denunciante, los perros también se encontraban desnutridos y uno de ellos presentaba a simple vista una pata quebrada y aportó a su relato fotografías y un video que acreditaban sus dichos.

Tras lo anterior, desde la Unidad Fiscal de Admisión de Casos y Gestión Rápida y una funcionaria judicial adjunta  se dispuso que personal policial de la Comisaría 24°, en conjunto con un veterinario que también pertenece a la fuerza policial, se hicieran presentes en el lugar para corroborar la situación y el estado de los canes. En esa oportunidad fueron atendidos por una de las habitantes de la vivienda quien mencionó que no tenían dinero para afrontar el tratamiento de sus mascotas, pero que estaban suministrando una medicación a los perros aportada por una organización proteccionista de animales.

El veterinario consideró que las condiciones en las que se hallaban los animales no eran las adecuadas para su recuperación y que incluso por la sarna que presentaban en gran parte de su cuerpo, podrían llegar a contagiar a los humanos que habitaban en el lugar.

Por lo anterior, solicitaron a una jueza de Garantías un allanamiento en el marco de la Ley de Protección Animal Nº 14.346 que específicamente en su artículo 2º inciso 1º establece que serán considerados actos de maltrato no alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos y en su artículo 3° inciso 7° que considera actos de crueldad, causarle sufrimientos innecesarios a los animales.

Tras la diligencia realizada el viernes, los canes fueron puestos a resguardos para recibir la atención sanitaria pertinente y una vez recuperados se buscará darlos en adopción a nuevas familias responsables.

Finalmente, se recordó a todos aquellos interesados que dispongan de espacios adecuados en registrarse como posibles lugares de tránsito para animales maltratados y recuperados, que pueden acercarse al edificio del Ministerio Público Fiscal en Yrigoyen 303, donde podrán aportar sus contactos para albergar a las mascotas que atraviesen circunstancias similares.

Fuente: Poder Judicial de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …