En Viedma reproducen plantas destruidas por desmonte: alpataco, chañar, jarilla y sauce colorado

A través de la producción “in-vitro”, que se realiza en el Centro de Investigación y Desarrollo ubicado en el Vivero Provincial de la ciudad de Viedma, se trata de recuperar plantaciones autóctonas perdidas por el desmonte, incendios, degradación y sobrepastoreos. Se trata de la reproducción de semillas y brotes de especies en extinción, según consignaron fuentes oficiales, como alpataco, chañar, jarilla, caldén, sauce colorado y otras.

La actividad principal que desarrollan es la micropropagación, aislando en pequeños tubos órganos, tejidos y células vegetales, con posterior climatización de estas plantas en el Vivero Forestal.

El proceso para la generación de las nuevas plantas se hace mediante una técnica de reproducción en condiciones asépticas y, a partir de un pequeño segmento, generar miles de plantas genéticamente iguales y plantas madres, resultando de gran utilidad porque se reproducen ejemplares libres de patógenos, ausencias de plagas y la posibilidad de reproducirlas en cualquier época del año, con una producción homogénea y con la posibilidad de mejorar su genética

Junto a la idea de restaurar y conservar el ambiente, se piensa en desarrollar un mercado provincial, utilizar los retoños como especies ornamentales en espacios públicos, prestar servicios de transferencia tecnológica al sector productivo y generar redes de colaboración a través de la interacción con otras Universidades Nacionales.

Según explicó el legislador Rodolfo Cufré en un proyecto que presentó en el Parlamento provincial, el emprendimiento lo realiza la Universidad de Río Negro mediante un convenio firmado entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia de Río Negro, con aportes del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFEyT).

Cufré apuntó que “la desertificación es el principal problema ecológico de la Patagonia. Es un fenómeno complejo que involucra un conjunto de procesos asociados al deterioro de ambientes áridos, semiáridos y sub húmedos. Tal deterioro involucra la extinción local de especies, la erosión del suelo, la modificación de la estructura de la vegetación y la disminución de la productividad biológica del ecosistema”.

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …