Nuevo régimen matrimonial. “Los que se casan no están obligados a ser socios en patrimonios”

La jueza rionegrina de Familia Claudia Vesprini explicó hoy detalles del régimen patrimonial del matrimonio del nuevo Código Civil y Comercial.

“Las personas que se casan ya no están obligadas a ser socios en sus patrimonios. Ahora pueden optar por entre un régimen de comunidad o un régimen de separación de bienes. Para ello deben realizar un trámite ante escribano público o directamente en el Registro Civil. Pasado un año, esa elección se puede modificar. Si la pareja no elije una opción, se le aplica el régimen de unión de bienes”, detalló Vesprini en un video institucional.

Agregó: “En el nuevo sistema cada uno puede conservar la libre administración y disposición de sus bienes personales con solo algunas limitaciones puntuales. En las uniones convivenciales las parejas también pueden pactar sus aportes a los gastos cotidianos, la atribución del hogar en caso de ruptura y la división de los bienes obtenidos por el esfuerzo común”.

Concluyó diciendo: “Para que este pacto tenga publicidad ante la sociedad, la pareja debe registrar su unión y su acuerdo en el Registro Civil o convivir un mínimo de dos años”.

Las explicaciones las efectuó a través de un video realizado en el marco del convenio entre el Superior Tribunal de Justicia y la emisora estatal Canal 10.

El acuerdo estuvo a cargo de la jueza Liliana Piccinini, entonces a cargo de la presidencia del STJ y permitió que la emisora estatal filme, edite y emita de manera gratuita spots de juezas de familia.

About Raúl Díaz

Check Also

Acusan de defraudación a playero de estación de servicio. Cómplices, todo por $150.000

  Un empleado de una estación de servicio de Viedma fue acusado este viernes de …