Inicio Destacados Policía de Río Negro tiene reactivos para identificar drogas. Aumentan 60% denuncias por venta

Policía de Río Negro tiene reactivos para identificar drogas. Aumentan 60% denuncias por venta

 

El Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro entregó a la Dirección de Toxicomanía y Leyes Especiales seis equipos de reactivos químicos en spray para la determinación de clorhidrato de cocaína y marihuana. Los elementos serán entregados a las Delegaciones y Divisiones de Toxicomanía de toda la provincia.

Los reactivos son fundamentales para el trabajo diario de cada una de las dependencias, ya que permite determinar si se trata de una sustancia prohibida o no. En caso que el test orientativo resultara positivo podrá ser usado en carácter probatorio por la Justicia Federal en el marco de la Ley Nº 23.737.

“De esta manera se afianza aún más la labor diaria que realiza el personal de Toxicomanía en distintos puntos de nuestra provincia a través de operativos de control vehicular, identificación de personas y de los trabajos de investigación”.

En el 2018 aumentaron 60% las denuncias de vecinos por venta de drogas

“Son cada vez más los rionegrinos que confían en las vías de denuncias de la Secretaría de Narcocriminalidad, que son anónimas y gratuitas”, mencionaron fuentes oficiales.

Este año, Río Negro registró un incremento del 60 por ciento en la cantidad de denuncias por venta de drogas con respecto al 2017. El 0800–DROGAS y la página web de la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC) han sido los medios más elegidos.

Durante el 2018, personal de la SENAC realizó diferentes actividades para explicar el funcionamiento de ambas herramientas y cómo se desarrollan las investigaciones en base a las denuncias que se reciben.

Además, los juzgados interviniente reconocieron la importancia de ambos medios en los distintos procedimientos que se realizaron en la provincia.

El secretario de Narcocriminalidad, Jerónimo San Pedro, justificó ese aumento a un conjunto de factores: “La gente se está involucrando más a la hora de hacer las denuncias por el tema de drogas, esto se debe a que saben que las denuncias son anónimas y gratuitas, esto les da tranquilidad”.

Explicó también que la Secretaría “recibe la denuncia y a través de una serie de programas que posee, la enriquece y la transforma en una denuncia real y concreta que automáticamente se la brinda al Juzgado para que determine qué autoridad va a tomar la investigación, ya sean fuerzas provinciales o federales”.

Por último, resaltó que “los resultados están a la vista, prácticamente todas las semanas del 2018 hubieron procedimientos positivos por parte de las fuerzas provinciales, como también de las federales, a lo largo y a lo ancho de Río Negro” culminó.

El sistema de denuncias anónimas de la Secretaría de Narcocriminalidad posee dos servicios anónimos y gratuitos: el canal telefónico 0800-333-4124, conocido como 0800-DROGA y el formulario web al que se accede a través de la página www.senac.rionegro.gov.ar

 

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

En la empresa ALPAT, de San Antonio Oeste, 450 trabajadores siguen cobrando en cuotas

Los trabajadores de la fábrica Álcalis de la Patagonia (ALPAT), ubicada en San Antonio Oeste, …