En cárceles de Cipolletti, Roca, Bariloche y Viedma hay 17 mujeres privadas de la libertad

 

En las cárceles de Cipolletti, General Roca, Bariloche y Viedma hay 17 mujeres privadas de la libertad que están albergadas “en instalaciones pensadas, administradas y destinadas a varones, que no tienen en cuenta sus necesidades básicas como mujeres”.

Ayer se informó que la secretaria de Seguridad y Justicia de la provincia de Río Negro, Betiana Minor, y la coordinadora de la Oficina de Género del Poder Judicial de Río Negro, Beatriz Mosqueira, recorrieron los penales de Cipolletti y Roca para entrevistarse con cada una de las mujeres privadas de la libertad, en el marco del proyecto “Premura”.

En la oportunidad, entregaron presentes de fin de año, aportados de manera solidaria por comerciantes de Viedma.

Además, mantuvieron reuniones de trabajo con los responsables de los establecimientos penales, con jueces de ejecución y juezas de Familia de esas ciudades.

El proyecto Premura busca “abordar diversas situaciones respecto de cada una de las mujeres privadas de la libertad en Río Negro, para la promoción de la implementación y el desarrollo de las Reglas de Bangkok, creadas para orientar en el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres detenidas”.

En este marco, la Oficina de Género comunicó que realiza un abordaje interinstitucional, articulando con los defensores oficiales, el Instituto de Presos y Liberados de Río Negro (IAPL), el Sistema Penitenciario, la Secretaría de Seguridad, y otros organismos afines, con el objetivo de acompañar los procesos de revinculación familiar de estas mujeres, gestionar recursos que permitan elaborar y sostener un proyecto de vida extramuros, y su consecuente reinserción en la sociedad.

“Hay 17 mujeres privadas de la libertad en los penales de Cipolletti, General Roca, Bariloche y Viedma. En Río Negro no existen cárceles de mujeres y, por lo tanto, están albergadas en instalaciones pensadas, administradas y destinadas a varones, que no tienen en cuenta sus necesidades básicas como mujeres”, reconocieron fuentes oficiales.

Proyecto Premura

En el año 2013 comenzó el proyecto “Premura”, reuniendo los esfuerzos del Poder Judicial, la Universidad de Río Negro, el Servicio Penitenciario Provincial, el Instituto de Asistencia de Presos y Liberados y otras instituciones para promover el respeto de las reglas internacionales de tratamiento penitenciario para mujeres privadas de la libertad.

De allí derivó recientemente el programa “Mujeres Privadas de la Libertad pero con Derechos”, coordinado por la Oficina de Género del Poder Judicial y otras instituciones, y que junto con la Dirección de Agricultura del Ministerio provincial encabezan la iniciativa de producción de verduras y hortalizas en invernaderos.

Esta experiencia comenzó en Viedma en 2017 y luego tomó forma en las cárceles de Bariloche y Roca.

El Proyecto “Premura” y el programa “Mujeres privadas de la libertad pero con derechos” se encuadran en las acciones que nacen del acuerdo marco interpoderes firmado en el año 2012.

 

About Raúl Díaz

Check Also

YPF donó notebook, TV LED, camas y otros elementos a chicos de Sierra Grande

  La donación forma parte del programa de inversión social de YPF, que busca contribuir …