Inicio Destacados Restos óseos hallados donde construyen nueva sede del IPROSS son de mujer y de vieja data

Restos óseos hallados donde construyen nueva sede del IPROSS son de mujer y de vieja data

 

La fiscal viedmense Paula Rodriguez Frandsen confirmó, a partir de peritajes realizado por expertos en bioarqueología de la Universidad de La Plata y el Conicet, que “no existió un sitio arqueológico de interés en el lugar en donde fueron encontrados restos óseos el lunes 26” de noviembre. Se trata de la esquina en la que se construye el nuevo edificio del IPROSS, en la intersección de las calles Belgrano y Roca, en Viedma

Así se lo comunicó de forma preliminar Alejandro Serna, licenciado en Antropología perteneciente a ambas instituciones, quien evaluó el material encontrado y confirmó que si bien el cráneo de mujer es de larga data y podría llegar a ser arqueológico, el resto de material pertenece a fauna y basura depositada en el lugar hace más de 50 años.

“El arqueólogo fue contundente al explicar que, además del cráneo que podría ser arqueológico, los huesos encontrados pertenecen a fauna, y probablemente sean desechos de comida. Nos informó además, que se trata de sedimento que es similar al que encontraron en otros espacios de Viedma por lo que podría haber sido extraído en cercanías del río o de la laguna del juncal, al momento de necesitar tierra para nivelar el terreno, en ocasión de construir la platea”, explicó Rodríguez Frandsen.

Serna intervino en otro peritaje en el predio de la “Cooperativa 8 de Diciembre”, en la que se suscitó una situación similar. “Creemos en relación a los peritajes que hemos hecho en la zona, que el sedimento ha venido del mismo espacio ya que es muy común que se junten restos arqueológicos con restos de fauna y de comida moderna”, expresó Serna.

La evaluación finalizó en la jornada de ayer y la fiscal Rodríguez Frandsen habilitó el reinicio de los trabajos, instancia que fue informada al Ministerio de Obras y Servicios Públicos para que se retomen la obra en construcción.

En los próximos días, el informe será incorporado al legajo que investiga tal hallazgo realizado.

 

Foto diario Río Negro

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Dos allanamientos en un barrio de Viedma. Procedimiento en farmacia de Carmen de Patagones

  Dos allanamientos realizaron policías de Viedma en el marco de una investigación por abuso …