Condenaron a una pareja que atacaron para robar a ancianas de 77 a 91 años. Un ex boxeador

 

Condenaron a siete años y medio y siete años de prisión efectiva a una pareja por seis y cinco hechos de robo y hurto, respectivamente, la mayoría de ellos agravados por la comisión con una menor. Atacaban violentamente a ancianas de 77 a 91 años. El sujeto era boxeador.

Los imputados asumieron la responsabilidad en la comisión de hechos y otro fue objeto de un debate oral, cuya acusación sostuvo la fiscal Silvia Paolini.

El Tribunal integrado por Gregor Joos, Marcos Burgos y Juan Martín Arroyo impuso la pena de siete años y seis meses de prisión efectiva para el sujeto por la totalidad de los hechos y siete años a la mujer por cinco hechos.

Expresaron en la sentencia, entre otros conceptos, que la declaración de responsabilidad abarca los seis hechos con distintas valoraciones, entre ellas la violencia empleada para cometer los robos, sobre todo en el caso del imputado por su condición de profesor de boxeo y que no dudó en golpear a una anciana. “En estos casos hay un exceso en el uso de la violencia, la golpiza y el uso de la picana son agravantes”, expresaron.

Valoraron los magistrados además que los ataques tuvieron por víctimas personas ancianas, con edades desde los 77 a los 91 años de edad, lo que revela planificación para actuar sobre seguro y estudio previo de los hechos.

Se arribó a la instancia de juicio por el hecho ocurrido el 22 de junio cuando ambos imputados acudieron a la calle Rivadavia, entraron de manera engañosa a la vivienda de la víctima de más de ochenta años. La mujer redujo a la víctima mediante varias descargas con una picana eléctrica, para terminar atándola y poniéndole cinta en la boca. Sustrajeron dinero en efectivo, celulares, joyas, instrumentos musicales, entre otros.

En ese marco, prestaron declaración la propia víctima, donde fue relatando la situación vivida; Mme acordé de un dinero que tenía para el cumpleaños de mi nieta y me dije si lo encuentran pronto, será más tranquilo”. En referencia a la actitud agresiva desplegada por la imputada cuando la víctima, intentó que no le extraigan un teléfono. Hizo lo propio el médico Forense Leonardo Saccomanno y un agente policial perito armero del Area de Criminalística. Por la defensa se presentó un testigo familiar del imputado, quien convive con ellos.

Las profesionales de la OFAVI, Oficina de Atención a la Víctima, realizó un abordaje con algunas de las personas que resultaron víctimas para brindarles contención, luego de lo sucedido.

Otros hechos imputados

La fiscal Silvia Paolini formuló cargos a los acusados por una pluralidad de hechos ocurridos entre mayo y julio de este año. El primero de ellos en la calle Onelli, cuando se presentaron en la casa de la víctima e ingresaron por la fuerza, empujándola. Mientras la mujer conversaba con la imputada, el acusado se apoderó de diversos elementos. El segundo hecho imputado ocurrió en la calle Rivadavia el 8 de junio, cuando haciéndose pasar por un conocido de la víctima, ingresan a la vivienda y una vez allí toman dinero y elementos de la víctima.

El tercero se desarrolló en el barrio Melipal, en compañía de una de las niñas de la pareja de imputados; acceden a una vivienda solicitando permiso para buscar el gato de la niña. En esta ocasión sustrajeron dinero, efectos personales, joyas, entre otros. Otro hecho similar se produce en esta zona el 20 de junio cuando los tres le piden agua para niña. Aprovechando esa situación extrae una cartera y para evitar que la víctima solicite auxilio, le propina una cantidad de golpes.

En el mes de julio, en la calle Rivadavia se desarrolló otro hecho, cuando la pareja de imputados junto a la menor y con excusas similares, ingresan al baño de la vivienda. Encontrando al hombre minutos despúes en el interior de las habitaciones, de donde extrajeron billetera con dinero y tarjetas.

Lo detallado constituyen los delitos de hurto simple, hurto agravado por la comisión con un menor de edad, robo agravado por la comisión con un menor de edad, robo agravado por la comisión con un arma impropia, robo agravado y robo simple; cinco de ellos en calidad de co autores.

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Defraudación al IPROSS: Imputan a empleada de Auditoría Odontológica y 11 afiliados

  El Ministerio Público Fiscal imputó a 12 personas por diversas maniobras defraudatorias que perjudicaron …