Prisión para rebelde acusado de robo. Presunto estafador pidió perdón a alumnos de 5to año

 

En una audiencia de control de detención, el fiscal adjunto Leandro López, de Cipolletti, solicitó la prisión preventiva de un imputado por robo calificado por ser cometido en poblado y en banda. El sujeto fue declarado rebelde por no comparecer a las audiencias a las que se lo convocó.

“No es la primera vez que el imputado es declarado en rebeldía. El hombre tiene causas en otra provincia e incluso en su momento cumplió una condena a prisión efectiva por otros delitos contra el patrimonio”, explicó López.

En cuanto al hecho investigado, el adjunto de Fiscalía sostuvo que ocurrió en una casa ubicada en la Toma Costa Esperanza de Balsa Las Perlas, 20 de julio pasadas las 17 horas. En esas circunstancias, tres sujetos – dos hombres y una mujer – forzaron la ventana trasera de una vivienda e ingresaron a la misma sustrayendo distintos elementos entre los que se mencionaron electrodomésticos de cocina, una motosierra, un taladro, un nebulizador, celulares y prendas de vestir.

La calificación legal en la que la fiscalía encuadró el caso es robo calificado por haberse cometido en poblado y en banda.

El individuo fue detenido tras dictarse su rebeldía y captura semanas atrás y fue citado en reiteradas oportunidades pero no pudo darse con el él para notificarlo porque cambió su domicilio sin informarlo al Tribunal, incumpliendo así una pauta de conducta fijada por el juez de Garantías que intervino en el caso. Teniendo en cuenta lo anterior y sumado a que el imputado no se mantuvo a derecho, el fiscal solicitó que se dicte la prisión preventiva para asegurar la presencia del sujeto en las sucesivas audiencias.

Los restantes acusados – uno permanece en rebeldía y la restante debe cumplir con diligencias por ante el Cuerpo Médico Forense – no se hicieron presentes en la jornada de hoy, por lo que no se pudo avanzar en la audiencia de control de acusación. En consecuencia y haciendo lugar a lo solicitado por el fiscal adjunto, el juez de juicio, Julio Sueldo, dictó la prisión preventiva del acusado hasta el próximo 30 de noviembre, plazo en el cual se prevé culminar con la mencionada audiencia judicial.

Imputan a un sujeto por estafa en la contratación de un viaje de egresados en Viedma

El fiscal viedmense Guillermo González Sacco formuló cargos contra un sujeto acusado de estafar en más de 500 mil pesos a los padres de alumnos de quinto año de la Escuela Gaia, de Viedma, quienes le habían abonado parte del viaje de egresados de sus hijos.

El imputado pidió disculpas a los padres y a los alumnos argumentando posteriormente las causas que lo llevaron a cometer los hechos endilgados”, consignó un parte oficial.

Según la Fiscalía el imputado, titular de una agencia de viajes y turismo, defraudó mediante engaño y abuso de confianza al grupo de padres entre agosto de 2017 y el mismo mes de 2018. Pocos días antes de la fecha de partida del grupo escolar, el hombre les informó que no había cumplido con su obligación por lo que los alumnos no podrían realizar el viaje.

“En el lapso mencionado –destacó González Sacco- el imputado entregó a los padres y a las autoridades diversos recibos y vouchers que aparentaban haber adquirido pasajes para realizar el viaje. No obstante, le dio al dinero un destinos distinto al que debía otorgarle”.

El delito imputado es el de estafa y el fiscal detalló como sustento probatorio las testimoniales de los padres, el informe de una empresa de turismo que da cuenta de la inhabilitación para operar de la agencia propiedad del imputado y un documento de le empresa de asistencia al viajero indicando que no se había realizado ninguna contratación.

La defensa ejercida por el abogado Damián Torres no realizó objeciones formales ni a los hechos ni a la calificación legal.

Finalmente, el juez Favio Corvalán admitió la formulación de cargos y dispuso que la investigación penal preparatoria se deberá completar en el término de cuatro meses.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Ingeniero que estudió en Río Negro se recibió de doctor en ciencias de la ingeniería

El 11 de este mes, el ingeniero Alexis Cristian Sparapani realizó su defensa de tesis …