Probation a tres sujetos por matar  salvajemente a dos perros y cargos a dueña de animal agresivo

 

Advertencia: material periodístico sensible

Con el acuerdo de la Fiscalía y la Defensa Pública, se llevó a cabo este miércoles la suspensión de juicio a prueba por el término de un año para tres sujetos imputados por  maltrato animal en Ingeniero Jacobacci.

 La fiscal Alejandra Bartolomé imputó oportunamente a una mujer junto a dos hombres, a quienes se les atribuye el hecho ocurrido el 7 de noviembre de 2016, (en horas cercanas al mediodía) en el barrio Matadero de Ingeniero Jacobacci, cuando le dieron muerte a dos perros, una de raza manto negro y otro de tamaño mediano de color beige, ambos de propiedad de la mujer.

Según la acusación, procedieron a golpearlos con algún elemento contundente, para luego ahorcarlos de un árbol y finalmente darles la muerte por sólo espíritu de perversidad, hecho que fue constatado por agentes policiales que acudieron al llamado de un vecino y hallaron a los imputados en el lugar de los hechos junto a los canes sin vida.

Lo anteriormente descripto, constituye el delito de infracción a la Ley Nacional 14.346 de Protección Animal, en calidad de co – autores de acuerdo a lo normado en el artículo 45 del Código Penal y el artículo 3, inciso 7 de la Ley Especial Nº 14.346 del Código Penal de la Nación.

Los defensores públicos Juan Pablo Laurence y Marcelo Alvarez Melinger solicitaron al juez de juicio Gregor Joos, que esta causa sea alcanzada por la normativa vigente que contempla la realización de suspensión de juicio a prueba y se suspenda la persecución penal a cambio del cumplimiento de determinadas pautas de conducta y el aporte de alimentos destinado a una institución pública, que tiene a su cargo el cuidado de los animales.

La Fiscalía y la Defensa Pública acordaron en la aplicación del mismo, con el debido cumplimiento de pautas de conducta y del aporte anteriormente mencionado.

El juez de juicio Gregor Joos impuso la suspensión del juicio a prueba por el término de un año, encontrando los requisitos formales para ello. Además, resolvió las pautas de conducta que deberán cumplir los imputados en este término, entre otras la presentación de manera periódica en el Juzgado de Paz de Ingeniero Jacobacci.

Finalmente, deberán aportar alimento balanceado para perros, a la institución pública con un canil de esa localidad.

 

Bariloche: formulan cargos a dueña de un perro que agredió a una persona

 

El juez de garantías Ricardo Calcagno tuvo por formulado cargos por lesiones graves vulposas en relación a una mujer, vecina de esta localidad, mayor de edad y concedió el plazo de un mes para culminar con la investigación.

En audiencia oral y pública la fiscal Alejandra Bartolomé imputó a la mujer la responsabilidad penal del hecho ocurrido el 19 de Diciembre del año 2015 a las 13,30. En esa oportunidad, quien resultara víctima, en su calidad de veterinaria se acercó a un domicilio de la calle Riobamba de esta ciudad, lugar donde debía atender a un perro.

Cuando la mujer estaba en el ingreso, el animal raza ovejero alemán, accedió a la vía pública, ya que el portón se encontraba abierto y atacó a la veterinaria causándole diversas lesiones en sus dedos y manos, lesiones que fueron caracterizadas como “graves” por el Cuerpo Médico Forense.

La fiscal Bartolomé señaló que la dueña del can actuó de manera negligente y antirreglamentaria, ya que debió extremar los cuidados, atento a las características agresivas y territoriales del perro. El animal no tenía correa, se encontraba suelto y no existía en la propiedad cartel que señalara “perro peligroso”. Se encuentra vulnerado el deber de cuidado, señaló Bartolomé, y no se ha cumplido con las disposiciones de la ordenanza municipal 19-31/09 y la Ley Provincial 4043.

En la oportunidad, la fiscal detalló los elementos probatorios que avalan esta formulación.

El abogado querellante, Juan Manuel García Berro, en lo sustancial, adhirió a la formulación de cargos efectuada por la Fiscalía.

Por su parte, la imputada brindó una versión de los hechos, que difiere de la presentada por el Ministerio Público Fiscal.

Su abogada defensora Sandra Ragusa señaló que efectivamente existen diferencias en la teoría del caso, no obstante manifestó aceptar la formulación de cargos y el plazo acordado.

Estas actuaciones provienen del sistema procesal penal anterior, por lo que la formulación de cargos se realiza a fin de poder proseguir la misma en el marco del Código Procesal en vigencia.

 

Foto difundida por la Justicia de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …