Prorrogan plazo de prisión preventiva a presunto hábil estafador en cuatro hechos

 

En audiencia  judicial oral y pública realizada este miércoles, la magistrada de garantías de Bariloche Romina Martini hizo lugar al pedido de prórroga de la prisión preventiva de Esteban Ariel Fuentes, quien está imputado por estafa en grado de tentativa -cuatro hechos- y también hizo lugar a la ampliación de un mes para culminar la investigación.

El plazo otorgado vence este jueves 19.

La jueza consideró acreditado el hecho que se investiga y la participación de Fuentes.

Con respecto a los riesgos procesales, señaló que comparte los argumentos expuestos por el fiscal Guillermo Lista, tanto en lo respectivo al riesgo de fuga como a la posibilidad de entorpecimiento de la investigación.

En ese sentido, la jueza recordó que existió declaración de rebeldía y orden de captura para Fuentes y, por otro lado, señaló que debe resguardarse la integridad de los testigos, quienes declararán en juicio y a quienes el fiscal Lista, señaló como personas vulnerables y, en su mayoría, adultos mayores.

“Todos ellos deben presentarse en juicio sin ningún tipo de inferencia” señaló la jueza y recordó que en estas actuaciones hay personas que habrían participado junto a Fuentes y que aún no han sido identificadas. La medida solicitada es idónea para el fin buscado y proporcional”, señaló en su resolución.

El sujeto imputado fue asistido por el defensor oficial Marcelo Álvarez Melinger, quien requirió una pericia por parte de la psiquiatra forense, planteo al que se le hizo lugar y efectuó reserva de impugnación ante el decisorio de la jueza Martini.

Fuentes judiciales recalcaron que ”Esteban Ariel Fuentes está imputado por el delito de estafa en grado de tentativa. Junto a otro sujeto, que aún no pudo ser identificado, intentó consumar una estafa a un vecino de la ciudad, uno de los hechos”.

“El denunciante describió que a través de una comunicación telefónica, una persona se hizo pasar por su sobrino, indicando que viajaba desde Bahía Blanca a Bariloche en automóvil y había sufrido un desperfecto, por lo que necesitaba ayuda para solventar el costo del traslado del rodado en una grúa hasta Bariloche. Cabe señalar que Esteban Fuentes fue detenido por personal policial en oportunidad de presentarse en la vivienda del hombre jubilado, en el barrio “Ñireco” con la intención de cobrar 30 mil pesos, costo de un falso traslado del vehículo.

Otro comunicado oficial (textual) 

 

MINISTERIO PUBLICO FISCAL / BARILOCHE 

 

 Continuará detenido un hombre imputado por estafas 

 

En la mañana de hoy, el fiscal de feria Guillermo Lista solicitó la prórroga de la prisión preventiva de quien se encuentra imputado por tres hechos del delito de estafa, en concurso material, (los últimos imputados en audiencia del mes de julio) y estafa en grado de tentativa un hecho (en marzo y por el cual fue detenido), en calidad de autor. Todo ello de acuerdo a lo normado en los artículos 172 y 42 del Código Penal.

Argumentó para ello que “persisten los argumentos esgrimidos por el fiscal del caso Sergio Pichetto, tales como los riesgos procesales de peligro de fuga y de entorpecimiento a la investigación. El acusado posee una condena previa de tres años en suspenso, en la cual se le impusieron diversas pautas de cumplimiento, en relación a no cometer nuevos delitos. Sin embargo fue detenido en flagrancia en un hecho en el mes de marzo”.

En cuanto al entorpecimiento a la investigación Lista expresó que” no se debe malograr el éxito de esta investigación y se debe señalar que las víctimas son vulnerables, dado que son adultos mayores, los que fueron perjudicados patrimonialmente. Se corre el riesgo de que puedan recibir presiones en caso de recuperar la libertad. Además se ha solicitado la correspondiente audiencia de control de acusación para llegar a juicio con esta causa”.

El defensor oficial del imputado, Marcelo Alvarez Melinger, se opuso a la prórroga solicitada y manifestó entre otros argumentos que “los requisitos para concederla no se encuentran acreditados y que al momento de ser declarado en rebeldía en el marco de otro hecho al momento de formularle cargos, el mismo fue desestimado por el Ministerio Público Fiscal”.

La jueza de garantías Romina Martini prorrogó la prisión preventiva por el término de un mes, advirtiendo los riesgos procesales señalados por la fiscalía. Consideró que “los testigos deben llegar a juicio libres y no ser objeto de alguna injerencia. Entiendo este plazo como razonable y debe asegurarse la presencia del imputado en el juicio”, sentenció.

Los hechos imputados 

El primero de los hechos que se le adjudican y por el cual fue detenido ocurrió el 17 de marzo de 2018 a las 23:00 cuando la víctima recibió un llamado telefónico de una persona que hizo pasarse por su sobrino,  oriundo de Bahía Blanca, diciéndole que se encontraba en Picún Leufú con un desperfecto mecánico.

Agregó a ello que necesitaba la suma de treinta mil pesos para abonar la grúa y que debía coordinar la entrega de dinero con una persona, de la cual le brindó el número de celular para comunicarse.

Luego de varias conversaciones mantenidas entre el damnificado y el autor, éste decidió llamar a su familia en Bahía Blanca, quienes le confirmaron que su sobrino se encontraba bien en Bariloche y que no habìa sufrido ningún desperfecto mecánico en su vehículo, con lo cual advirtió la maniobra que intentaban llevar a cabo para defraudarlo. Ante ello, solicitó auxilio al 911 y un móvil policial se hizo presente, tras lo cual mediante el desarrollo de diferentes estrategias lograron detener al imputado cuando acudió al domicilio a requerir el dinero solicitado.

A raíz de la compleja investigación llevada a cabo por la Unidad Fiscal, se obtuvo como resultado que el imputado habría participado de otros tres hechos más de similares características, los que le fueron imputados en el marco de una segunda audiencia llevada a cabo el 10 de julio, por el fiscal del caso Sergio Pichetto.

El segundo hecho ocurrió el 18 de marzo, cuya víctima resultó ser una mujer, a la que llamaron al teléfono fijo de su casa, simulando ser también su sobrino. En ese acto le informaron, que éste se encontraba en Cutral Co, en una chacra y necesitaba dinero para la grúa. La denunciante dijo no tener el monto de dinero que le solicitaron y ofreció en cambio una suma menor. Luego llegó el supuesto amigo del sobrino en remis a retirar el dinero.

El tercer hecho fue cometido en contra de una mujer de 84 años, quien de la misma forma antes descripta, entregó 25.000 pesos. Luego en el trascurso de la madrugada volvieron a llamarla diciendo que se le había caído el auto de la grúa y que querían más dinero. La víctima comenzó a sospechar  de esta situación y les informó que no tenía más efectivo para entregarles.

El último hecho que se le atribuye, ocurrió el 1 de febrero de 2018 a 16:00 aproximadamente y mediante este engaño, la víctima en esta ocasión fue despojada patrimonialmente de la suma de 6.000 pesos.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …