Capacitación en 9 despensas comunitarias de Bariloche, que reúnen a 460 familias

 

En Bariloche funcionan nueve despensas comunitarias que nuclean a 460 familias socias.

Se trata de Mohana (CAAT 1 – 55 familias socias), Hueney (CAAT 2/3 – 50 familias socias), Eluney (CAAT 4 – 54 familias socias),  Suyai (CAAT 5 – 52 familias socias), Vipu (CAAT 7 – 57 familias socias), Mercado Nehuen (CAAT 8 – 62 familias socias), Sol Naciente (CAAT 9 – 80 familias socias), Ciro y Llanquihue (CAAT 10 – 50 familias socias).

Ahora, comenzó la capacitación para integrantes de esas entidades y se informó oficialmente que “el dispositivo municipal que busca generar espacios para la participación comunitaria y garantizar el derecho a la alimentación, comenzó un ciclo de capacitaciones para sus socios y socias”.

Este mes comenzó el ciclo de encuentros de capacitación, que buscan brindar herramientas para la administración de las despensas comunitarias y la coordinación de espacios grupales. Actualmente, son nueve las despensas que funcionan en territorio, con un total de 460 familias asociadas.

Las despensas comunitarias son una iniciativa de la Dirección de Promoción Social, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social, Deportivo y Cultural de la Municipalidad.

El proyecto surgió en 2007 con el objetivo de desarrollar una política pública que trascendiera la asistencia alimentaria, mediante el rol participativo de sus destinatarios en la toma de decisiones para la resolución de problemáticas.

Ahora, comenzó este ciclo de capacitación para socios y socias de este dispositivo, que consta de tres encuentros. Además de dar formación en administración y coordinación de grupos, también se apunta al fortalecimiento de los procesos de liderazgo para el ejercicio del rol de encargado/a de despensa, y la formación de promotores de alimentación saludable a través de conocimientos sobre hábitos y manipulación de alimentos.

Durante la primera jornada, que se realizó en la sala de sesiones del Concejo Municipal, las participantes destacaron que las despensas “significan dignidad, son un orgullo, un ambiente solidario y una oportunidad para los hogares”, sobre su experiencia en el programa.

Los próximos encuentros están pautados para julio y agosto. Se propone que quienes participen de este ciclo de capacitaciones conozcan también la estructura municipal y el marco del programa de las despensas comunitarias, así como los roles y funciones de quienes forman parte de estos espacios.

 

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

YPF donó notebook, TV LED, camas y otros elementos a chicos de Sierra Grande

  La donación forma parte del programa de inversión social de YPF, que busca contribuir …