Acusados de delitos pagaron por daño causado a una fundación que asiste a chicos

 

Fundación Miradas de Villa Regina recibió fondos de la gestión de criterios de oportunidad,

Imputados por delitos ocurridos en jurisdicción de Villa Regina ofrecieron a una institución que asiste a chicos de dos a cinco años reparar el daño causado, pagando una suma de dinero.

Hace pocos días, en el marco de los criterios de oportunidad previstos por el poder legislativo en el artículo 96 del Código de Procedimiento Penal, el fiscal de la Unidad Descentralizada de Villa Regina, Gastón Pierroni, dio a conocer el destino de los fondos recibidos por la “Fundación Miradas, por una pedagogía en y para la diversidad”, específicamente del proyecto educativo “Mar Abierto” de esa ciudad del Alto Valle.

“Mar Abierto” tiene como valores el cooperativismo, la creatividad, el arte y la sustentabilidad. Se trata de una propuesta educativa que trabaja con los contenidos pedagógicos del diseño curricular de la provincia de Río Negro, atravesados éstos por el arte y la creatividad. Se caracteriza por trabajar en salas multiedad, cuestión, explican sus integrantes, “favorece la inclusión, el trabajo cooperativo, siendo los niños/as activos en sus procesos de aprendizaje”.

La Fundación tiene una comisión de ayuda denominada “Voluntarios en acción”, que realiza diversos eventos para recaudar fondos y pagar los sueldos de los docentes, alquilar el sitio donde funciona la institución, adquirir materiales didácticos y todos los insumos necesarios.

“Gracias a los fondos recibidos a través del Ministerio Público, la Fundación ha podido comprar un proyector, un parlante, y un horno eléctrico, el cual es utilizado en eventos para juntar dinero”, explicó una de las miembros fundadoras del proyecto, Luciana Kolman.

“Mar Abierto” cuenta con el reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Educación de la provincia y actualmente asisten niños de entre dos y cinco años. “Mientras tanto estamos llevando a cabo gestiones para poder darle continuidad el próximo ciclo lectivo abriendo nivel primario, primer y segundo con la misma modalidad de trabajo. A su vez se está tramitando la obtención de un terreno para la construcción de la escuela”, dijo Kolman.

Fuentes judiciales se refirieron a dos cuestiones: por un lado que el resarcimiento recibido por la institución fue a partir del ofrecimiento que hicieron los mismos imputados en concepto de reparación por el daño causado. Y por otro, en muchos de los casos, en aquellos delitos que tienen una víctima identificada, es esa misma víctima la que decidió no recibir el dinero o no hacerlo de forma directa, es decir que optó por destinarlo a una ONG o en este caso a la mencionada Fundación. Todo ello bajo el espíritu que implica la paz social y la composición de los conflictos.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Otra leyenda rionegrina. La tropilla de la Laguna Azul, jinetes y caballos invisibles

  Meseta de Somuncurá, secretos misteriosos, páramo perdido, escala primordial, azulada latitud, viejos mitos, antiguas …