Inicio Destacados Presentaron un libro que recopila la historia rural del Valle de Viedma 

Presentaron un libro que recopila la historia rural del Valle de Viedma 

 

Fue presentado en la Legislatura de Río Negro el libro “Caciques y colonos en las márgenes del río Negro”,  que recopila la historia de la zona rural del Valle Inferior del río Negro.

El acto fue presidido por el vicegobernador Pedro Pesatti

Las autoras del libro, Mariela Dallarmelina y Cecilia Palma, presentaron ante vecinos y autoridades la obra que recopila relatos orales y documentos en los que se verifican aspectos de la vida cotidiana y social de los pobladores de la zona.

Durante el evento, Pesatti destacó que “esta obra es de gran importancia para visibilizar el esfuerzo de generaciones de trabajadores rurales que nunca fueron parte de la historia, por no saber escribir o bien por estar apartados de los centros urbanos donde se concentraba el relato oficial”.

“Son siglos de historia invisibilizada, de quinteros, chacareros y labradores de esta tierra, que dieron alimento y sustento al resto de la comunidad desde el inicio de estas poblaciones, desde el mismo asentamiento del Fuerte del Carmen y que, sin embargo, no han formado parte hasta este libro de ninguna investigación específica”.

El vicegobernador reconoció que incluso en su caso personal, no tiene “datos certeros de la historia de sus bisabuelos que justamente fueron quinteros y no sabían leer ni escribir”, por lo que “comenzar a develar la historia de estos productores es fundamental para construir nuestra identidad”.

El libro fue gestado desde el área no formal de la Escuela ESFA y se concretó como una iniciativa de la “Comisión de Conmemoración de los Bicentenarios de la Revolución de Mayo -1810-2010- y de la Declaración de la Independencia -1816-201”, para luego ser publicado a través de los talleres gráficos de la imprenta de la Legislatura de Río Negro.

Además, el contenido del libro tiene la particularidad de poder ser distribuido libremente, ya que las autoras lo han publicado bajo una licencia CC Creatives Commons (comunidades creativas), que permite su fotocopiado y distribución electrónica sin que esto signifique infringir derechos de reproducción o de autor.

Esa característica también está presente en otros bienes culturales producidos en la Legislatura de Río Negro durante la gestión de Pesatti.

 

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Los médicos, enfermeros, agentes sanitarios, maestros y policías son imprescindibles

  ¿Alguien cree que $77.000 es un gran sueldo para un médico? y ¿Cuánto es …