Inicio Noticias de Río Negro Cipolletti Desestiman supuestas cesantías en organismos judiciales de Cipolletti ante opiniones gremiales

Desestiman supuestas cesantías en organismos judiciales de Cipolletti ante opiniones gremiales

 

Ante recientes versiones de supuestas cesantías sin causas fundadas en organismos judiciales de Cipolletti, el Superior Tribunal de Justicia informó que “los dos casos mencionados (en un comunicado del gremio SITRAJUR) se refieren a personas que no superaron el período de prueba de seis meses que rige para la totalidad de los agentes que procuran ingresar al Poder Judicial de Río Negro y que, por tal motivo, no han existido despidos porque los afectados nunca llegaron a acceder definitivamente a la planta del Poder Judicial”.

El máximo organismo judicial rionegrino sustentó que “en el Poder Judicial, los ingresos a planta permanente tienen reglas claras que son comunicadas en las respectivas bases y condiciones de los concursos que se convocan: concursos de oposición y antecedentes y luego la superación de un período de prueba de seis meses”.

“El artículo 20 del reglamento judicial marca tal requisito preavisando a todo ingresante que “los empleados permanentes que integran los escalafones de la administración de justicia adquirirán el derecho a la estabilidad en su cargo, a partir de los seis meses de ejercicio efectivo de su empleo”.

“Como se hizo constar en las resoluciones de ingreso provisorio, “dicha designación queda sujeta a evaluación de desempeño de la agente por parte del titular del organismo”. En dicho marco legal, el STJ no hizo más que respetar los informes negativos que los titulares de las áreas respectivas confeccionaron tras la finalización del período de prueba”.

“En un caso, la titular del organismo consignó en su informe que “el agente no posee habilidades necesarias para desempeñarse en la mesa de entradas del juzgado, para garantizar la celeridad del sistema de justicia y brindar la mayor calidad del servicio a la ciudadanía. También asegura que “el agente posee dificultades en cuanto a la posibilidad de trabajar en equipo; que no ha demostrado iniciativa, ni responsabilidad en la realización de tareas sencillas de suma importancia”.

“En el segundo caso, el informe otorgó un puntaje de desempeño muy bajo, fundado en “en la falta de compromiso con el trabajo, la falta de predisposición en aprender y realizar las tareas que le son encomendadas, careciendo de iniciativa y capacidad de resolución de inconvenientes que se le puedan plantear, lo que trae aparejado una recarga de labores en el resto del equipo de trabajo”.

“El Poder Judicial debe prestar a la sociedad el mejor servicio de justicia posible, para lo cual es necesario contar con agentes que desarrollen cotidianamente sus labores en sintonía con tal premisa”.

Comunicado del SITRAJUR

El 27 de abril, el gremio de los trabajadores judiciales difundió el siguiente comunicado;

“La comisión directiva del sindicato de trabajadores judiciales de Rio Negro (SITRAJUR) manifiesta su más absoluto repudio al Superior Tribunal de Justicia de Rio Negro, quien muestra la verdadera cara del ajuste nacional en nuestra provincia, cesanteando a 2 compañeros en la ciudad de Cipolletti, el cro. Cesar Rodriguez del juzgado de Familia 7 y el cro. Fernando Manzano del Área de Mantenimiento, situación que se suma a la persecución y despido infundado del compañero Milton Paineman en General Roca, Facundo García de Bariloche y Santiago Villegas de General Roca”.

“Es gravísimo, que habiendo generado todas las acciones posibles, tanto en el ámbito paritario como en el judicial, incluso con la intervención del secretario de Trabajo Lucas Pica para revertir dichas cesantías, los reclamos de los trabajadores no fueron escuchados, ni siquiera considerados”.

“Resaltamos el malicioso accionar del Gerente de Recursos Humanos Ezequiel Vinci, la jueza de Familia Marisa Palacios, y el Selegado de Mantenimiento Oscar Lagos quienes sin ningún tipo de valoración objetiva operaron activamente para la cesantía de los trabajadores, los cuales no tienen sumarios disciplinarios, no tienen faltas injustificadas, ni llegadas tardes y  paradójicamente tenían horas extras por su contracción al trabajo”.

“Resulta lamentable que este mismo STJ con sueldos millonarios, con sus privilegios de inamovilidad e intangibilidad, no solo decidan precarizar a un tercio de los trabajadores para los cuales ratifica una jornada gratuita e ilimitada, sino que además con los bolsillos llenos deciden cesantear a dos trabajadores que son sostén de familia sin ningún tipo de fundamento ni argumento válido”.

“Es por ello que todos los trabajadores judiciales nos declaramos en ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION con ASAMBLEA PERMANENTE para definir las medidas de ACCION DIRECTA que sean necesarias para la reincorporación de los compañeros despedidos”.

 

COMISION DIRECTIVA

SITRAJUR

GENERAL ROCA

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Cinco detenidos en golpe a narcos. Secuestraron más de 3 kg de cocaína y seis armas de fuego

  La Policía de Río Negro, a través de la Delegación de Toxicomanía Zona Andina, …