Primera licencia por maternidad a docente no gestante de su bebé en Río Negro

 

El Ministerio de Educación de Río Negro otorgó la primera licencia docente por maternidad a una mujer casada con otra compañera y no gestante de su hija recién nacida.

“En el contexto de los derechos adquiridos con el matrimonio igualitario, la intervención de la ministra Mónica Silva fue clave para resolver una situación sin precedentes legales, que se vivió en General Roca”, consignó un parte oficial.

La resolución ministerial fue adoptada ante la presentación de la docente Lorena Jerez, al no estar contemplada la figura como madre no gestante para acceder a la licencia por maternidad correspondiente.

Luego de recibir en forma personal el pedido de la docente, la ministra Silva adoptó las medidas necesarias para solucionar este “vacío legal” y particular, mediante un dictamen de la Subsecretaría de Administración y Asuntos Legales del Ministerio de Educación y Derechos Humanos.

El escrito sugiere el reconocimiento de “la licencia contemplada en el segundo párrafo de la resolución Nº 233/98, por la que se otorga un plazo de 120 días corridos”.

“Tanto la escuela como el sistema educativo en su totalidad deben ir acomodándose a las nuevas estructuras familiares, producto de la libertad de género y elección particular de cada una de las personas”.

“En ese sentido, ya estamos estudiando modificaciones en el marco legal y normativo para el cuidado de hijos de matrimonios, uniones civiles y otras alternativas entre dos varones también, además de otras posibilidades. El caso de Lorena nos hizo ver un vacío legal que ya estamos supliendo”, destacó SilvaE.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …