Inicio Destacados Dato oficial: “Escuelas despobladas y transporte de niños, decisiones con criterio pedagógico”

Dato oficial: “Escuelas despobladas y transporte de niños, decisiones con criterio pedagógico”

 

El Ministerio de Educación de Río Negro destacó que analizó “temas sensibles para las comunidades bajo la premisa de preservar al estudiante como sujeto-ciudadano integral, sostenido por la igualdad de oportunidades, para aprender en convivencia con otros pares”.

“Ante ciertas discrepancias manifestadas por distintos sectores por las decisiones ejecutivas que la cartera tomó para el inicio del ciclo lectivo 2018, sobre escuelas despobladas y transporte de niños y niñas a establecimientos alejados de sus casas, el Ministerio de Educación y DDHH comparte cuáles fueron las razones para implementar nuevas políticas educativas con criterio pedagógico”.

Escuelas de áreas rurales

“La principal problemática de las escuelas situadas en áreas rurales se relaciona con la dinámica demográfica de la ruralidad.

El creciente asentamiento de la población en áreas urbanas, de pequeña o mediana escala, con todos los servicios y confort que no se encuentran en el campo, ha generado el despoblamiento de sectores que en otra época eran lugar de asentamiento de familias jóvenes.

La consecuencia en el ámbito educativo es que las escuelas rurales dejan de recibir niños o tienen sólo uno o dos estudiantes que desarrollan su trayectoria de manera aislada y sin las ventajas de la socialización. Compartir e integrarse con otros niños y niñas de su misma edad es una de las experiencias educativas principales que ofrece la escuela.

El desarrollo humano se produce mediante los procesos de intercambio y transmisión del conocimiento en un medio comunicativo y social. La transmisión de los conocimientos de la cultura se realiza a través del lenguaje; éste es el principal vehículo de esos procesos y es lo que influye decididamente en el desarrollo de la mente. Por este motivo, la interacción entre pares es esencial para el desarrollo cognitivo.

Una de las premisas básicas de la escuela es la socialización; por eso es importante que no haya niños y niñas aislados en escuelas donde no hay posibilidad de jugar con otros, conocer otros compañeros, relacionarse para aprender o establecer vínculos de amistad. Ofrecer escolaridad en establecimientos donde haya posibilidad de juegos compartidos, de superación de la soledad y el aislamiento es una determinación de carácter pedagógico”.

Transporte escolar

“Durante todo el año pasado, el Ministerio de Educación y DDHH elaboró el “Programa de Transporte Escolar para la Equidad Social”, normado por la resolución 906 de febrero de 2017. Allí se establece que el transporte es un servicio complementario que podrá ofrecerse cuando no existan escuelas cercanas al domicilio real de los niños.

El criterio del radio escolar para la matrícula de jardín de infantes y escuela primaria es vital para mantener la vinculación permanente de los niños y niñas con su grupo primario de pertenencia; es decir, la familia. La cercanía con el domicilio permite acudir rápidamente para resolver cualquier eventualidad que implique la atención de los escolares.

Exponer a los niños y niñas a transitar cotidianamente varios kilómetros desde su domicilio hasta la escuela significa acrecentar el riesgo de accidentes y obligarlos a soportar la acumulación de tiempos “muertos” de recorrido.

Las escuelas primarias y los jardines se distribuyen en las localidades en diferentes sectores del plano urbano y lo mismo ocurre con las escuelas rurales. Todos los establecimientos estatales poseen proyectos educativos valiosos y potencialmente capaces de generar aprendizajes. En la provincia no se publican listas de clasificación de escuelas ni se permiten las comparaciones según rendimiento en las pruebas nacionales de calidad. El motivo es el convencimiento de que existen las condiciones para que todas las escuelas sean igualmente buenas, tanto las urbanas como las rurales”.

 

 

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Policías de El Bolsón secuestraron arma de fuego que tenían dos menores de Chubut

  Efectivos policiales de la Comisaría 12º de El Bolsón, que realizaban recorridas de prevención …