No habrá beneficio judicial para automovilista que conducía con excesiva velocidad

 

El 11 de octubre de 2014 a las 7:15, en Cinco Saltos, un automovilista conducía con excesiva velocidad un vehículo Renault Sandero por la avenida Roca. A la altura de la estación Petrobras, entre calles Maipú y 25 de Mayo, comenzó de manera imprudente una maniobra de sobrepaso a dos motocicletas que circulaban adelante, las que habían colocado el guiñe para ingresar a la estación de servicios.

Entonces, el automovilista –identificado oficialmente como Carlos Sanzio- impactó desde atrás una moto marca Jawa, conducida por Cristian Sebastián Bengolea quien sufrió heridas múltiples en el cuerpo y en la cabeza que le produjeron la muerte

Hace pocos días, el Superior Tribunal de Justicia denegó un recurso extraordinario federal interpuesto a favor de ese conductor, que causó una muerte en Cinco Saltos.

Entre los argumentos para denegar la posibilidad de llegar a la Corte Suprema, el STJ consideró cuestiones formales que hacen a la presentación del recurso y además afirmó que el abogado del imputado “no refuta el fundamento básico de la denegatoria de la probation”.

El conductor pretendía evitar el juicio oral y público y acceder al beneficio de la probation o suspensión de juicio a prueba. Sin embargo, una jueza cipoleña no lo autorizó y, en consecuencia, intentó revertir esa decisión.

El 22 de noviembre de 2016, la jueza Alejandra Berenguer rechazó la suspensión de juicio a prueba solicitada a favor de Carlos Sanzio por oposición fiscal fundada. En consecuencia, la defensa particular interpuso un recurso de casación que fue declarado inadmisible. Posteriormente presentó una queja ante el STJ, que también fue rechazada. Luego insistió con el recurso extraordinario federal, recientemente denegado también por el STJ.

Al momento de expedirse sobre el caso, los jueces del máximo tribunal provincial consideraron que “la defensa cuestiona la conclusión del juez, quien decidió a la luz del carácter vinculante del dictamen fiscal.

Al respecto, el STJ “ha dicho reiteradamente que la vista previa al Ministerio Público Fiscal obliga al magistrado en la medida en que se encuentre fundada, a la vez que le reserva al juez el control de legalidad de aquella. En esta causa, el agente fiscal expresó su oposición a la concesión del beneficio dado que “Sanzio conducía en exceso de velocidad, con violación a los principios de la ley de tránsito y en estado de alcoholemia (con alcohol en sangre en una cantidad del doble del mínimo autorizado por ley)”.

Agregó que por el resultado fatal y los parámetros señalados pretendía la imposición de una pena de cumplimiento efectivo, en función de la escala penal en abstracto del delito y las pautas de mensuración de la pena relativas a la naturaleza de la acción, los medios para ejecutarla y la extensión del daño causado”.

Suspensión de juicio a prueba

La suspensión de juicio a prueba es una vía judicial alternativa al juicio que permite suspender el juzgamiento de un acusado si éste acepta someterse a una serie de pautas de conductas y cargas que le impone el Tribunal, como realizar tareas comunitarias, ofrecer una reparación económica y/o pagar la multa prevista para el delito imputado.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …