Empresa conducida por un ingeniero nuclear produciría energía con residuos sólidos

 

La empresa privada TresB está construyendo un edificio propio dentro del predio del Centro de Residuos Urbanos municipal. El martes 30 fue descubierta una placa, como piedra fundamental del futuro Laboratorio de Energías Renovables (LAER).

TresB está conducida por el ingeniero nuclear Pablo Orellano, egresado del Instituto Balseiro, de Bariloche. Fue creada hace tres años y ya cuenta con un contrato con YPF Tecnología (integrada en un 51 por ciento por esa firma nacional y 49 por ciento por el CONICET) para desarrollar un turbogenerador de electricidad.

En el predio de Bariloche se desarrollarán técnicas y procedimientos para reutilizar residuos orgánicos y convertirlos en biogas.

El acto se realizó ayer martes y fue presidido por el jefe de gabinete, Marcos Barberis, y el gerente de la empresa de desarrollo de tecnología, Pablo Orellano.

Además, presentaron prototipos que se utilizarán en el procedimiento para generar electricidad. “Esta es una tecnología desarrollada en la ciudad a medida para las necesidades de Bariloche”, dijo Orellano, quien agradeció “el apoyo del municipio y el Concejo Municipal para el desarrollo de este emprendimiento”.

Por su parte, Barberis valoró la iniciativa de la empresa que “tomó la decisión de venir al vertedero, y trabajar en conjunto con el municipio por el mejoramiento Centro de Residuos Urbanos Municipal”.

“Esto hace también a encontrar soluciones para mejorar la calidad de vida de los vecinos” agregó el funcionario.

José Fuentes, técnico mecánico de la Escuela Técnica N°2 dijo: “Aprendí cosas muy específicas, que no se ven en otros lados”; a lo que aportó Rodrigo Jofré, de 20 años, de Los Andes: “Aprendí mucho y sumé más conocimientos a los que me brindó la escuela”.

Andrés Koszutski y Gabriel Uriel, estudiantes de ingeniería, expresaron que “es una posibilidad de aplicar la teoría que nos dan en la universidad”.

Estuvieron en el acto los legisladores Leandro Lescano y Mariana Domínguez, los concejales Andrés Martinez Infantes, Daniel González, Ana Marks, Viviana Gelain, Cristina Painefil, el secretario de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de Río Negro, Hugo Josserme, el subsecretario de Innovación Productiva, Julio Costa Paz, el subsecretario de Servicios, Eduardo Garza, el subsecretario de Medio Ambiente, Claudio Romero, y la socia de TresB, Vanina Mieres, entre otros.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Museo de Darwin (Valle Medio) invita a viajar por los años dorados del ferrocarril

La localidad de Darwin, nacida a orillas del ferrocarril y marcada por el auge de …